Página de inicio » Nacionales » Recorriendo kilómetros para lograr un “sueño”
Un grupo de migrantes que forman parte de la Segunda Caravana se suben a un camión en el transcurso del camino para llegar a la frontera de La Hachadura, en Ahuachapán. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Recorriendo kilómetros para lograr un “sueño”

Mónica Melara
@monica_melara

Cientos de personas se reunieron en la plaza Divino Salvador del Mundo para emprender el viaje hacia Estados Unidos, como lo hicieron los hondureños hace unas semanas.

Desde las 4 de la tarde del día martes empezaron a llegar familias completas, madres solteras acompañadas por sus pequeños hijos, y jóvenes que han decidido no terminar su escolaridad, ya que su objetivo es llegar a EUA.

Abrigos, zapatos tenis, un par de sandalias, unos cuantos cambios de ropa y un galón de agua es lo que comprende el equipaje de viaje del segundo grupo de salvadoreños.

Este miércoles salieron dos grupos del Salvador del Mundo, el primero a las 5 a.m. y otro a las 9 a.m., recorriendo la carretera Panamericana, pasando por Casa Presidencial y luego desviarse por el bulevar Monseñor Romero.

Mirna Alfaro, de 40 años, originaria de Armenia, Sonsonate, con dos hijos, se vino a vivir a San Salvador por temor a las pandillas, que le secuestraron a su hija de 15 años y después de dos años aún no la ha encontrado.

Ella trabajaba de lavar y planchar ropa ajena, pero hace tres días decidió unirse a la caravana de la cual se enteró por las noticias de la televisión.

“Desde hace años estaba esperando esta oportunidad de buscar un mejor futuro para los hijos que me quedan, en este país no hay trabajo, solo hay para el círculo de amigos de los empresarios”, afirmó.

Con lágrimas en los ojos dice:  “cuando veo hacia atrás me da un gran sentimiento y dolor dejar a mis hijos”.

Así como Mirna más personas han recorrido muchos kilómetros, caminando o pidiendo “ride” en rastras y camiones.

Desde las 6:00 a.m., personal del CONNA (Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia) y PDDH (Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos) brindaban información sobre los documentos que deberían presentar al llegar a la frontera.

También querían hacer entrar en razón a las personas para desistir del viaje peligroso, sobre todo para no poner en riesgo a los menores. La PNC, un total de 60 elementos, resguardó la caravana durante todo el recorrido hasta la frontera La Hachadura.

Capturas 

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que en la Frontera La Hachadura se capturó a una persona que viajaba en la Caravana de migrantes, acusado de tráfico ilegal de personas. De igual manera, el titular de seguridad informó que el día domingo se capturó a otra persona por el mismo delito y otros salvadoreños que intentaron evadir la justicia, a través de la caravana.

Ramírez Landaverde explicó que entre los detenidos, hay personas que se les acusa de delitos de robo, hurto, homicidios y agrupaciones ilícitas. “estos trataron de evadir la justicia sumándose al grupo”, dijo.

Por otro lado, la Directora General de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, confirmó que cerca de 1,300 personas abandonaron este miércoles el país, en la caravana migrante.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …