Página de inicio » Nacionales » “Recordar a quienes dieron su sangre y vida por El Salvador aun cuando no nacieron acá es importante”: José Luis Estévez
José Luis Estévez, escritor español, presenta el libro “Dos pueblos a los que amar, un mundo por el que luchar”. El documento es una recopilación de historias de salvadoreños y extranjeros que participaron en el conflicto armado. Le acompaña la diputada del FMLN Nidia Díaz entre otras personalidades. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“Recordar a quienes dieron su sangre y vida por El Salvador aun cuando no nacieron acá es importante”: José Luis Estévez

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

José Luis Estévez, escritor de origen español, presentó ayer junto a miembros de la dirigencia del partido FMLN el libro “Dos pueblos a los que amar, un mundo por el que luchar”.

El documento es una recopilación de historias de salvadoreños y internacionalistas que participaron en el conflicto armado.

“Son poco más de cincuenta historias testimoniales de hermanos tanto salvadoreños como algunos mejicanos, ecuatorianos, peruanos entre otros que vinieron a El Salvador a luchar hombro con hombro para conseguir las libertades que gozamos en la actualidad, una lucha que en algunos casos les costó la vida y por ello es importante recordarlos”, dijo José Luis Estévez, escritor del libro.

Según Estévez, el objetivo de la elaboración de este escrito es contribuir a la conservación de la memoria histórica de las nuevas generaciones, para que estas conozcan su pasado y quienes fueron los precursores de la democracia en el país. El esfuerzo de recopilación de los testimoniales duró diez años en los que el escritor junto a dos colaboradores mejicanos reunieron documentos, fotografías y reseñas, además entrevistaron tanto a familiares de los internacionalistas que participaron en el conflicto armado.

“Este libro está extraído que el internacionalista vasco Paquito Arriará escribió a sus padres antes de morir, es la suma de testimonios y reseñas del costo que tuvo para los internacionalistas, la lucha antes y durante su estancia aquí en El Salvador. Es un documento que no está concluido aún ya que seguimos recopilando información sobre otros compañeros caídos en la lucha”, expresó Estévez.

Para Nidia Díaz, diputada del FMLN, quien participó en la lucha armada que se desarrolló en el país desde principios de la década de los ochenta hasta su culminación con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, la realización de este esfuerzo por parte del grupo de investigadores es un homenaje a quienes murieron defendiendo el derecho a la libertad de una patria que en algunos casos no era suya pero que los acogió como hijos por su deseo de defenderla.

“Nuestro esfuerzo en este proceso que vivimos no podría explicarse si no reconocemos que la solidaridad internacional siempre ha acompañado, esos hermanos que dieron su vida por nuestra causa que fue justa y legítima, este libro refleja la experiencia de participación y compromiso de muchos internacionalistas, en estas páginas están impresas historias de decisión, coraje y mucho amor a El Salvador por parte de quienes vinieron a dar su vida por la democracia y libertad de nuestro país”, reflexionó la diputada.

Durante la presentación del libro también se entregaron reconocimientos a familias de algunos internacionalistas caídos como un homenaje al compromiso de lucha por la democracia que abanderaron durante el conflicto armado en nuestro país.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …