Página de inicio » Fantasmario » RECORDACIÓN DE NUESTROS PADRES, A 85 AÑOS DEL ASESINATO DE FARABUNDO MARTÍ, Y EL GENOCIDIO CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE IZALCO, JUAYUA… ACUSADOS DE “COMUNISTAS”.

RECORDACIÓN DE NUESTROS PADRES, A 85 AÑOS DEL ASESINATO DE FARABUNDO MARTÍ, Y EL GENOCIDIO CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE IZALCO, JUAYUA… ACUSADOS DE “COMUNISTAS”.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1. HOMENAJE DE RECORDACIÓN A NUESTROS PADRES: Este primero de febrero de 2017, se cumplen 85 años del fusilamiento de Farabundo Martí, Mario Zapata y Alfonso Luna; asimismo del asesinato del Cacique de Izalco, Feliciano Ama y el dirigente indígena Francisco Sánchez, de Juayúa, y alrededor de 30,000 campesinos en éstas y otras poblaciones del sur-occidente de El Salvador, en el año 1932.

2. DURANTE LOS PRIMEROS 32 AÑOS DEL SIGLO XX EN EL SALVADOR, la situación económica que había, era la misma utilizada por el esquema económico-oligárquico, de dominio total. Farabundo Martí, nació el 5 de mayo de 1893, y fue fusilado cuando sólo tenía 39 años de edad. En ese breve periodo, hizo florecer en la sociedad salvadoreña de vanguardia, estudiantes y obreros,  nuevos contenidos políticos, generados en parte por sus ideas de reformador político de la sociedad laboral y popular, ya que era poseedor de una vocación de patriota. Recordamos, que cuando se produjo el levantamiento socio-campesino, Estados Unidos era el centro de la “gran depresión económica” (1929/1934) del sistema capitalista que afectó de manera arrasadora a nuestro país, monoproductor de café para la exportación a ese mercado.

3.DURANTE EL ESTALLIDO DE LA CRISIS SALVADOREÑA EN 1932, el pueblo no tenía, literalmente qué comer, ni trabajo, ni tierra que sembrar. La oligarquía terrateniente acaparadora de la tierra había instrumentalizado para su completo servicio a los militares, a través del Gral. Maximiliano Hernández Martínez, que traicionó al único Presidente que durante cien años, había sido elegido democráticamente,  o sea, el Ingeniero Arturo Araujo. Así empezó la dictadura oligárquico-militar que duró 61 años (2/12/1931-16/01/1992).

4. FARABUNDO MARTÍ HA SIDO EL MAYOR REFORMADOR-REVOLUCIONARIO de la sociedad salvadoreña de todos los tiempos; 1) Como organizador sindical y político no se atemorizó nunca ante la férrea dictadura terrateniente local y las centroamericanas que lo perseguían. A pesar del estado de sitio que había en el país, organizó la Liga Antimperialista en 1926, para luchar contra el imperialismo de Estados Unidos, y la opresión, a fin de preservar la independencia nacional que era punto importante de sus objetivos de lucha. 2) En 1925 participó en la organización del Partido Comunista Centroamericano en Guatemala, y ese mismo año también divulgó las posibilidades solidarias por medio del Socorro Rojo Internacional. Creó la Liga Antimperialista y solicitó afiliación con carácter de relaciones solidarias a la Liga Antimperialista de América, y argumentó ante varias organizaciones las vigorosas posibilidades que tenía la unidad para efectuar acciones de lucha contra el imperialismo.

5. FARABUNDO MARTÍ SE INCORPORÓ AL EJERCITO DEFENSOR DE LA SOBERANÍA DE NICARAGUA. Pronto sobresalió como militar revolucionario creativo y talentoso. El 4 de mayo de 1929, fue nombrado Coronel Efectivo del Ejército del General Sandino. Fue secretario particular del mismo. Farabundo no sólo innovaba las formas de lucha de los trabajadores, sino que también aplicaba la teoría revolucionaria de la cual era infatigable lector. Tenía dominio sobre numerosas maneras de tratar a sus compañeros y aliados, y de enfrentarse a los enemigos de clase. Desarrollaba la organización interna con la misma habilidad con que tendía puentes entre los luchadores de los otros países de la región. Uno de sus grandes objetivos era construir la unidad entre los trabajadores por encima de los intereses personales o de grupo, por ello los enemigos de clase se afanaban por encontrar pretextos para eliminarlo. Con el advenimiento de la guerra que la derecha le impuso al pueblo salvadoreño en 1980, las 5 organizaciones guerrilleras que existían en El salvador, se agruparon bajo el nombre inspirador de Farabundo Martí y crearon el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

6. LOS ACUERDOS DE PAZ CUYOS 25 AÑOS SE CUMPLIERON ESTE 2017,  registró el derecho conquistado en la guerra por el FMLN, como fuerza beligerante para convertirse en partido político legal. El pueblo depositó sus esperanzas de lucha en esta organización como partido político, pero falló, al no haber estado a la altura de las necesidades histórico-transformadoras que el pueblo esperaba que realizara. Eso ha quedado demostrado al haberse cumplido los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, y comprobar que el FMLN, como partido político no cuenta con una concepción filosófica-revolucionaria que impulse los cambios necesarios,  sino que se ha dedicado a administrar las formas del neoliberalismo implantado por la derecha del partido ARENA en El Salvador, y parece haberse olvidado de los 12,000 salvadoreños y salvadoreñas desaparecidos a mano de los militares y de los 80,000 muertos que perdieron la vida en la guerra civil.

¡HONOR Y GLORIA A FARABUNDO MARTÍ Y A TODOS NUESTROS MÁRTIRES Y HÉROES,  POR SU SACRIFICIO PATRIÓTICO APORTADO  A LA LUCHA LIBERADORA DEL PUEBLO SALVADOREÑO!

Baje libros gratis de mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …