Página de inicio » Opiniones » Reconstruir la alianza

Reconstruir la alianza

@arpassv

La fórmula presidencial del FMLN recibió la semana pasada la adhesión de los movimientos “Duarte Vive” y “El Salvador Cambia”. El primero está integrado por militantes históricos de la Democracia Cristiana y el segundo lo conforman miembros del desaparecido movimiento “Amigos de Mauricio”.

Ambos movimientos políticos participan en el gobierno del Presidente Mauricio Funes: representando al primero está José Napoleón Duarte (ministro de Turismo) y en representación del segundo están Carlos Cáceres (ministro de Hacienda), view Marco Fortín (presidente de ANDA), Luis Menéndez (Superintendente de la SIGET), entre otros funcionarios.

Con estas importantes adhesiones, al binomio Salvador Sánchez Cerén-Óscar Ortiz sólo le falta sumar al partido Cambio Democrático para completar la alianza política que permitió derrotar a ARENA en las elecciones presidenciales del 2009.

En diciembre pasado, el binomio efemelenista recibió el apoyo de los partidos Socialdemócrata y Nacional Liberal, del Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior y otros grupos políticos, sociales, empresariales, culturales y religiosos. Y esto amplía las posibilidades de que la izquierda triunfe en primera vuelta el próximo 2 de febrero.

Los nuevos apoyos del FMLN contrastan con la grave situación de descomposición de ARENA y el creciente descrédito de su candidato Norman Quijano, quien mantiene como principales asesores de campaña a dos presuntos delincuentes: el ex presidente Francisco Flores y el publicista venezolano Juan José Rendón.

Flores es el gobernante arenero que más daño ha causado al país: dolarizó la economía, privatizó empresas públicas, incrementó la deuda externa, impulsó tratados de libre comercio, autorizó exploraciones mineras, firmó contratos lesivos al interés nacional y se robó o malversó (aún no se sabe exactamente cuántos) millones de dólares de donaciones.

Mientras que Rendón es un experto en desinformación, manipulación de masas y campaña sucia, que asesoró a gobernantes derechistas como el colombiano Álvaro Uribe y el mexicano Enrique Peña Nieto, el presidente electo de Honduras y el opositor venezolano Enrique Capriles. Y según confirmó recientemente el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Rendón es prófugo de la justicia y buscado por la Interpol.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …