Página de inicio » Nacionales » Reconocimiento mundial al país por eficiencia en pago de impuestos

Reconocimiento mundial al país por eficiencia en pago de impuestos

@DiarioCoLatino

El último informe del Doing Business del Banco Mundial (BM) reconoce la eficiencia que tiene el país en el pago de impuestos y se coloca en el puesto 61, cuando el año pasado se ubicaba en el 166.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Economía (MINEC), el resultado se explica por la mayor eficiencia en el proceso de presentación y pago de impuestos, cuyo trámite en línea se ha hecho obligatorio a partir de 2017, reduciendo los tiempos para realizar el proceso.

“El Salvador ordenó a todos los contribuyentes comerciales a presentar su declaración anual de impuestos a los ingresos a través de uno de los métodos electrónicos disponibles (software DET o procesamiento en línea). El sistema general de procesamiento y pago de impuestos en línea también se consolidó”, reza parte del informe del Doing Business.

El país está dentro del grupo de economías que han introducido o mejorado sus sistemas electrónicos de pago de impuestos, entre los que está Nueva Zelanda -que ocupa el primer lugar en el Doing Business-, Uruguay, la India, entre otros.

El Salvador se ubica en la posición 73 de 190 países evaluados, evidenciando un salto competitivo que se explica por mejoras en seis de los diez indicadores evaluados. Estos son, en orden de mayor avance: pago de impuestos, acceso a crédito, obtención de electricidad, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y comercio transfronterizo.

El presidente de Proesa, Sigfrido Reyes, dijo que este informe, como otros tantos, sirve de ayuda a los inversionistas para determinar en qué países invertir y hacer negocio.

Añadió que el Doing Business de este año revela que El Salvador está entre los diez países del mundo que más reformas está haciendo para mejorar el ambiente de negocios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …