Página de inicio » Nacionales » Reconocer el martirio de Monseñor Romero es reconocer su trabajo pastoral
Realizan conservatorio sobre “Reconocimiento del martirio de Monseñor Romero” Monseñor Ricardo Urioste, Padre Roque Regalado y ponente del tema y Padre Pedro Declerk realizada en las vísperas del XXXV aniversario de Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Reconocer el martirio de Monseñor Romero es reconocer su trabajo pastoral

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de unir a las comunidades parroquiales en la conmemoración del 35 aniversario del asesinato de Monseñor Romero, sildenafil durante toda la semana se desarrolla, pharmacy en la Cripta de Catedral Metropolitana, una serie de ponencias, a fin de que la población conozca más sobre el trabajo y legado del obispo mártir.

El presbítero Roque Regalado, párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Mártires, de Quezaltepeque, dijo que reconocer el martirio de Monseñor Romero, es también reconocer el trabajo que hizo con las comunidades, especialmente con las pobres y sufridas del país.

“Reconocer el martirio de Monseñor Romero es reconocer también el trabajo que él hizo, si él incomodó mucho y fue perseguido, no fue solo por su predicación y homilías, sino también incomodó mucho por el estilo de pastoral que concientizó, animó a un pueblo, que apoyó los procesos de liberación del pueblo, y eso significaba ponerse en contra de aquel que estaba oprimiendo”, señaló el padre Regalado.

El religioso manifestó que detrás de la figura de Monseñor Romero hay toda una iglesia, un estilo de pastoral y una iglesia martirial, ahora que el Papa reconoce el martirio de Romero es también reconocer ese estilo de pastoral.

Asimismo, enfatizó que antes del martirio de Romero hay otros muchos mártires, sacerdotes que fueron asesinados, así como muchos otros catequistas de quien se desconocen sus nombres.

Con el reconocimiento del Vaticano, principalmente por parte del Papa Francisco, que Monseñor Romero fue asesinado por odio a la fe, se acepta que fue odiado por sus creencias y por su manera de vivir el evangelio.

Regalado agregó que todas aquellas cosas negativas dichas por algunas personas y medios de comunicación en contra de Monseñor Romero, ahora con la declaración de su martirio, quedan descartadas, y las acusaciones de ser comunista y predicar la violencia ya no tienen sustentación.

“El estilo de pastoral que hizo Monseñor Romero tampoco es un estilo de pastoral guerrillera que promovía el comunismo, fue un estilo de pastoral que se trató de acallar por mucho tiempo. Para comprender la pastoral de Monseñor Romero se debe entender que la iglesia que él recibió fue construida por monseñor Luis Chávez y González, quien se preocupó por la educación de la doctrina social de la iglesia”, explicó el padre Regalado.

En ese momento, Monseñor Romero recibió una iglesia que concientiza, y él mismo comienza a tomar conciencia de la situación y sufrimiento de los mas pobres, por lo cual toma la decisión que debe hacer algo por cambiar esa realidad.

Monseñor Romero vio en las organizaciones sociales una legalidad, pues pedían el cumplimento de sus derechos. “Está bien que se organicen en organizaciones populares, está bien que hagan partidos políticos, está bien que tomen parte en el gobierno, está bien, con tal que seas un cristiano que llevas el reflejo del Reino de Dios y tratas de implantarlo allí donde estás trabajando, que no seas juguete de las ambiciones de la tierra”, dijo Romero.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …