Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Recoge la voz y el sentir de un miembro del núcleo Sur Nuevo León, el poeta mexicano Jesús Cañada. ¿Qué es mi patria?

Recoge la voz y el sentir de un miembro del núcleo Sur Nuevo León, el poeta mexicano Jesús Cañada. ¿Qué es mi patria?

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Es tener una historia donde los hombres y mujeres pobres casi todos ellos o ricos, sickness caminaban durante semanas para conseguir ganar una batalla. Mientras otros eran torturados para que confesaran la ubicación y los nombres de los ricos quienes los apoyaban, sovaldi sale ¿o que una mujer pudiera parir sola a un niño en los rincones de la intemperie en medio del monte? ¿ser una soldadera entregada y decidida a morir sin pensar que quizás dejaría a sus hijos huérfanos por una causa, una causa que en algún momento nos dio la independencia?. Perdón… ¿Dije independencia? ¿Se es realmente independiente cuando se pone en manos de unos cuantos mediocres con poder, las vidas de nuestros propios hijos?

Eso es co-dependencia, o quizás estupidez. ¿Se tiene realmente dignidad y se respeta la de nuestros antepasados, cuando no decimos nada mientras roban al de al lado?

Eso es ser baquetón… Nuestros tatarabuelos vendieron sus pertenencias hace ya muchos años, para pagar una famosa deuda externa…Que hoy en día se sigue pagando, deuda a la que no se le ve el fin por ningún lado. Seguirán generaciones muriendo de hambre,

pero con la misma deuda, tan grande como su necesidad. Esa es mi patria. Si hiciéramos una mezcla de político y agua talvez haríamos el caldo más gordo de rata, que ni los chinos han inventado jamás, y a esto le llaman patria y se celebra la independencia como una tradición así como el día de muertos   ¡Qué gran tradición!

Sólo que aquí, ya se ha extendido de tan sólo día 1 y 2 de noviembre, a  todo el año. Muerte del estudiante. Muerte de la secuestrada muerte del periodista. Muerte del no atendido en el IMSS.

Es decir, nuestro calendario ha sufrido una serie de atropellos que ya no puede más…Y aun así, amo a mi gente a mi pueblo, mi país saqueado y mutilado, Amo mi tierra llena de plumas y pirámides ocultas, donde en algún lugar, aún creo que existen indios con valor, con esa casta de agarrar una piedra y defenderse. Amo la gente que sale a trabajar día a día y que a veces en vez de desayuno sólo llevan el Jesús en la boca, sí, para rogarle  no ser  asaltados, ni siquiera por un vil ladrón, sino, por la policía, llámese, de cualquiera que ésta sea, municipal, estatal, federal o ministerial,  aun así, soy patriota,  me siento con el valor civil de gritar al viento y  al mundo que soy mexicano, que me arde la sangre cuando veo la injusticia. Que me siento cual perro rabioso al no poder defender a un niño y una madre golpeada. O a una mujer violada. Pues cuando esas cosas pasan, las autoridades dicen; “cálmese, nosotros nos haremos cargo” y después de soltar una “mordida” O “mochada” como se le conoce, el delincuente regresa a casa pues sus derechos “humanos” no pueden ser violentados…

Por favor, dejemos de besarle los huevos al sistema. Dejemos de asistir a los eventos políticos en masa, dejemos de comprar poco a poco en las grandes marcas. Y si se puede de un tajo, mejor  tengamos vergüenza y dignidad ¿Saben algo? tengo ganas de llorar pero también de gritar para defender a mi madre, a mi madre patria, a mi tierra hermosa.

La que están vendiendo poco a poco, la que agoniza ante nuestras miradas atónitas.

Pues la patria; la patria está muriendo, y ocupa algo más grande que una transfusión.

Ocupa que perdamos el miedo a hablar a vivir sin temor, y a morir con valor…

Madre… Madre patria… Te amo. Aunque tú vestido de 3 colores

Esté manchado por tanta sangre, por tanta suciedad que te profanas los indignos,

Por tanta tierra arrebatada, por cada tesoro que fue limpiado con tus colores.

Antes de ser saqueado, por cada vez que has sido violada por tus gobiernos.

Aún así, madrecita patria. Te amo…

Con todo el amor que emana de mi corazón…

Tú hijo siempre,  Jesús…

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …