Página de inicio » Opiniones » Rechazar el intervencionismo

Rechazar el intervencionismo

@arpassv

Organizaciones populares salvadoreñas expresaron el pasado fin de semana su rechazo al intervencionismo estadounidense sobre Venezuela. Los manifestantes exigieron al presidente Barack Obama derogar el decreto que califica a Venezuela como una amenaza a la seguridad interna de Estados Unidos.

La postura de las organizaciones coincide con la posición del gobierno salvadoreño que también condena la injerencia norteamericana en la política venezolana. En un comunicado, medicine el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén  exhortó a Estados Unidos a que “observe el principio fundamental de la autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de los Estados”.

El gobierno salvadoreño también aboga en su pronunciamiento por “el respeto a los mecanismos democráticos establecidos en la región y saluda los esfuerzos de UNASUR por promover el diálogo en Venezuela”.

Esta misma posición expresaron unánimemente los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). “UNASUR manifiesta su rechazo al  decreto ejecutivo del gobierno de Estados Unidos por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principios de no intervención en los asuntos internos de otros estados”, salve expresó el canciller uruguayo, sale Rodolfo Nim Novoa, al leer la declaración el sábado recién pasado.

Ojalá que el rechazo latinoamericano al intervencionismo e injerencismo de Estados Unidos, hagan que ese país abandone su visión colonialista resabio de la Doctrina Monroe. El gobierno de Barack Obama debe tener en cuenta que la América Latina ahora avanza hacia una independencia definitiva.

Estados Unidos debe basar sus relaciones con los países de la región en el respeto y la colaboración mutua, porque si no quedará cada vez más aislado.

Como bien expresaron las organizaciones populares salvadoreñas, Venezuela no es ninguna amenaza para la seguridad estadounidense. Las amenazas a su seguridad interna, Estados Unidos debería buscarlas en las crecientes desigualdades sociales, las cada vez mayores expresiones de racismo y el poder fáctico de las grandes corporaciones que someten al gobierno.

Los países latinoamericanos deben mantenerse unidos para contrarrestar injerencias estadounidense y los intentos de reinstauración oligárquica en Venezuela, Brasil y Argentina donde las derechas promueven movilizaciones contra los gobiernos progresistas.

Ver también

Jóvenes descolonizados para un planeta habitable, más digno y más justo

Dálethe Melissa, Paulo Sampaio Tomado de Agenda Latinoamericana ¿Qué es lo que marca a nuestra …