Página de inicio » Mundo » Rechazan organizaciones ecuatorianas actos violentos post-electorales

Rechazan organizaciones ecuatorianas actos violentos post-electorales

Quito/PL

Representantes de diversas organizaciones y agrupaciones de trabajadores de Ecuador rechazan los actos y mensajes violentos que hasta hoy promueven y divulgan las redes sociales y algunos medios de comunicación, tras las recientes elecciones generales.

La Red de Maestros, la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro y la Coalición de Organizaciones Sociales, son algunas de las instancias que se pronunciaron a favor de respetar la voluntad expresada por los votantes en los comicios, realizados el pasado domingo.

En declaraciones divulgadas por el canal televisivo El Ciudadano, los entes también coincidieron en condenar hechos violentos denunciados en las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde representantes de la oposición se concentran desde hace dos días.

Asimismo, criticaron arremetidas reportadas en algunas ciudades contra personas, bienes públicos y privados y aseguraron que respetarán los resultados del CNE, una vez concluya el conteo del 100 por ciento de las papeletas.

Por su parte, el coordinador de la Red de Maestros, Wilmer Santacruz, anunció que preparan una marcha pacífica, en defensa de la democracia.

Desde el cierre de las urnas, a las 17:00 (hora local) del pasado domingo, cuando concluyó la jornada de votación en el marco de las justas generales, miembros de la oposición se apostaron frente al CNE en reclamo de una segunda vuelta.

Los incentivos a la violencia y el desorden social han crecido, a pesar de los reiterados llamados de autoridades nacionales y observadores internacionales a la calma y a esperar con tranquilidad los datos definitivos, los cuales dictaminarán si es necesaria otra ronda de sufragios para elegir al próximo presidente de la nación.

La situación se agravó después que el escrutinio se enlenteció producto de inconsistencias, principalmente numéricas, en algunas actas de votación, las cuales han sido debidamente revisadas, en cumplimiento del procedimiento establecido.

Tanto el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, como los jefes de misiones veedoras internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, afirmaron que todo el proceso se desarrolló con transparencia.

escrutadas un 98,1% de las actas de las elecciones del domingo, el socialista Lenín Moreno captaba un 39,33% de los votos y el exbanquero conservador Guillermo Lasso un 28,20%.

Una tendencia que, según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, «ya no podría cambiar».

«Pero para dar resultados oficiales (…) tenemos que dar una vez que tengamos resultados definitivos», indicó Pozo, en su último mensaje en cadena nacional del martes.

Pese a ganar por un margen superior a los 10 puntos, Moreno no será declarado mandatario a menos que alcance un mínimo del 40 por ciento de los votos. De no llegar a esa cifra, el 2 de abril próximo más de 12 millones 800 mil electores registrados en este país, deberán acudir de nuevo a las urnas, para escoger a uno de los dos contendores como sucesor de Rafael Correa.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …