Página de inicio » Mundo » Rechazan en México terapia para «curar» gays promovida por estadounidense

Rechazan en México terapia para «curar» gays promovida por estadounidense

México/AFP

El Consejo contra la Discriminación de Ciudad de México reprobó este viernes las conferencias ofrecidas el año pasado por el estadounidense Richard Cohen, quien asegura «curar» la homosexualidad, al determinar que su postura atenta contra los derechos de los gays.

«Ofrecer una condición de ‘cambio’ de una condición legítima como es la homosexualidad debe ser considerada como injustificada y tendente a promover en la sociedad prejuicios y estigmas», indicó en conferencia de prensa Jacqueline L´Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (COPRED), una instancia autónoma del gobierno.

A petición de varios defensores de los derechos de los homosexuales, la institución realizó una pesquisa sobre las conferencias que ofreció en 2014 Cohen, autor de «Understanding and Healing Homosexuality» (2007, «Entender y Curar la Homosexualidad»), en la capital mexicana.

Tras determinar su postura de rechazo a las prácticas de Cohen, la COPRED emitió una nota informativa a la embajada de Estados Unidos, aseguró L´Hoist, al precisar que no existe una denuncia formal contra el estadounidense.

La homosexualidad «no puede ser considerada como una conducta delictiva, ni de infracción, ni tampoco ser objeto de ‘tratamientos’ que partan de un enfoque o perspectiva de sanación, cambio, curación o enfermedad», asegura la COPRED.

Además, «Dichos ‘tratamientos’ han sido reconocidos por su ineficacia», añadió.

L´Hoist subrayó que uno de los factores que influyó en la decisión de la COPRED es que las terapias propuestas por Cohen son «unidireccionales», es decir, que siempre van de la homosexualidad a la heterosexualidad y no a la inversa.

Las conferencias que ofreció Cohen estaban dirigidas a profesores, orientadores, sacerdotes y coaches, «personas que pueden tener influencia en las decisiones vitales de otras», precisó L´Hoist.

La orientación sexual de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) es la tercera causa más común de discriminación en Ciudad de México, según una encuesta difundida el año pasado por la COPRED.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en 2009 en la capital y, aunque solo otros dos estados de los 32 que integran México siguieron los mismos pasos, una resolución de la Suprema Corte de Justicia ha permitido que las parejas homosexuales de otros estados puedan solicitar contraer nupcias.

En 2012, México registró las peores cifras de los llamados crímenes de odio desde 1995.

Un total de 86 miembros del colectivo LGBT fueron víctimas de homicidios homófobos, cifras que sólo son superadas en la región por Brasil, según un estudio de la ONG Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH).

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …