Página de inicio » Nacionales » Rechazan aprobación de reforma de pensiones promovida por la derecha
Israel Montano, dirigente de Andes 21 de Junio, e Idalia Zúniga, dirigente de la Unidad de los Trabajadores, en entrevista con Canal 10. Foto Diario Co Latino.

Rechazan aprobación de reforma de pensiones promovida por la derecha

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Dirigentes de los trabajadores pidieron anoche a los partidos de derecha, en la Asamblea Legislativa, que desista de aprobar el anteproyecto de reforma de pensiones de las AFP o un proyecto similar presentado por las fracciones legislativa de oposición, y retomen la propuesta presentada por el sector laboral.

“Si eso se llega a aprobar en la Asamblea Legislativa, tengan seguro que van a meter en problemas al pueblo. Necesitamos una propuesta que garantice el futuro previsional del país y pueda cortarse de tajo ese hoyo fiscal y esa gran deuda que tiene el Estado y que a la larga la pueda pagar”, afirmó Israel Montano, dirigente de Andes 21 de Junio, en entrevista con Canal 10.

Idalia Zúniga, dirigente de la Unidad de los Trabajadores, denunció que los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa no han permitido que una representación de los trabajadores que presentaron la iniciativa exponga su propuesta de reforma de pensiones en la Comisión de Hacienda.

“Solo están viendo el interés político y el interés económico, pero a nosotros, que somos los que vamos a quedar esclavizados a una pensión indigna, no nos están escuchando, esa es nuestra exigencia y como magisterio lo decimos: Necesitamos que nuestros compañeros ingresen a esa comisión y seamos escuchados”, dijo Zúniga.

La dirigente del sector magisterial dijo que la única oportunidad de expresarse que se les dio a representantes de los trabajadores en la Comisión de Hacienda fue para preguntarles su opinión sobre la propuesta de reforma de pensiones presentada por la derecha.

Zúniga dijo que ha llegado el momento de revertir la privatización de las pensiones, aprobada por partidos de derecha en 1996, y transformar el sistema en un modelo solidario que permita a la clase trabajadora tener estabilidad económica luego de su retiro.

La dirigente dijo que los trabajadores no quieren ser un “negocio para la oligarquía”, y que con la reforma propuesta por las Administradoras de Pensiones, se le está cobrando más al asalariado y se le está ofreciendo menos para su vejez. “Con la propuesta de la derecha, no sabemos si vamos a terminar en la mendicidad”, afirmó.

Zúniga pidió a los partidos políticos resolver el tema de pensiones de forma urgente y evitar que el Gobierno tenga que recurrir a más recortes del presupuesto para pagar deuda de pensiones en lo que resta del año porque el Ministerio de Educación no soporta una reducción más de sus asignaciones financieras.

Por su parte, Montano manifestó que en la propuesta que están presentando los cuatro partidos de derecha y, que los trabajadores la consideran similar a las de las AFP, están aumentando la cotización mensual del 13% actual a un 15% del salario.

Afirmó que en la propuesta de las AFP no solo a los trabajadores activos se les quiere cobrar más, sino también a los pensionados, lo que constituye una injusticia. “Eso es una ingratitud, si las pensiones que tiene nuestra gente son de hambre y a una pensión de hambre se le va cargar un costo más, pienso que eso es muy duro… todavía se atreven a decir que es el Gobierno el que quiere robarle las pensiones a la gente”, cuestionó Montano.

El dirigente recordó que el Estado también presentó una reforma de pensiones para su discusión en la Asamblea Legislativa y que si bien no incluye todo lo que el sector trabajador necesita, abre los espacios para que los trabajadores se incorporen.

Añadió que de la propuesta del Gobierno consideran positivo el Fondo Solidario y la reducción de la comisión por la administración de la pensión, entre otros puntos. “Pero hay elementos que no van incluidos como por ejemplo reconocer el tiempo de las mujeres cuando tienen hijos, nosotros proponemos que eso se le debe sumar a la compañera trabajadora”, explicó.

Lo fundamental de la propuesta del sector laboral, dijo Montano, es que se propone la creación de una entidad autónoma para el manejo de las pensiones y que la misma debe ser administrada por una tripartita integrada por representantes del Gobierno, los trabajadores y la empresa privada.

“Pero eso es como que les den un golpe, una puñalada a los señores de las AFP porque saben que le han estado robando a los y las trabajadoras, por eso nosotros decimos que el pueblo debe hacerse sentir”, añadió.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …