Página de inicio » Mundo » Rebeldes sirios empiezan a evacuar Homs tras un acuerdo con el gobierno
Rebeldes sirios en la destruída ciudad de Homs.

Rebeldes sirios empiezan a evacuar Homs tras un acuerdo con el gobierno

Por Maher Al Mounes/Homs/AFP

Centenares de civiles y rebeldes sirios empezaron a evacuar este miércoles el último barrio de Homs bajo su control tras un acuerdo con el gobierno de Bashar al Asad, click que a partir de ahora controlará prácticamente toda la ciudad.

Sin embargo gran parte de esta gran provincia del centro de Siria sigue en manos de los insurgentes del Frente Al Nosra, medical la rama siria de Al Qaida, generic que controla el este, y del grupo yihadista Estado Islámico, en el este, donde está la antigua ciudad de Palmira.

A las 12H00 (10H00 GMT), un convoy de diez autobuses blancos donde iban mujeres niños y ancianos con bolsas y maletas salió de la entrada noroeste del barrio de Waer, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

Otros cinco autobuses transportaban combatientes, algunos de ellos llevando fusiles kaláshnikov.

El convoy estaba custodiado por diez coches de Naciones Unidas, diez ambulancias y varios vehículos del ejército del gobierno para evitar incidentes en la carretera. Entre los evacuados había una quincena de heridos.

La ciudad de Homs, que tenía 800.000 habitantes a principios de la revuelta de 2011 (65% sunitas, 25% alauitas -el grupo del presidente Asad- y entre 7 y 8% de cristianos) ha sido el escenario de violentos enfrentamientos.

«El primer grupo abandonó Waer y el segundo lo hará pronto», dijo a los periodistas el gobernador de la ciudad, Talal Barazi, que estaba en la entrada de este barrio, el último en manos rebeldes.

«Entre ellos hay 300 hombres armados que rechazaron el acuerdo concluido con los líderes locales y algunos grupos armados», dijo el gobernador.

Según Barazi los hombres armados se dividen en tres grupos: el primero, que evacuó el barrio este miércoles, otro que quiere quedarse y está negociando con el gobierno volver a la vida civil y un tercero con personas que se irán en el último convoy.

Actualmente viven 75.000 personas en este barrio, comparadas con las 300.000 que había antes del conflicto.

Capital de la revolución

El acuerdo, supervisado por la ONU, prevé que unos 2.000 rebeldes y sus familias abandonen el barrio, asediado en los últimos tres años por las fuerzas del gobierno. Al principio del conflicto, Homs fue la principal ciudad de la oposición al gobierno y fue apodada «capital de la revolución».

«Vamos a aplicar la primera parte [del acuerdo] y todo habrá terminado a finales de la semana que viene», dijo Barazi.

Según Rami Abdel Rahman, director de la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), en Waer había 45 grupos armados, entre ellos el Frente Al Nosra -la rama siria de Al Qaida- y varios grupos islamistas.

Un vídeo publicado por los Comités Locales de Coordinación (LCC) rebeldes muestra un centro dentro de Waer donde están reunidos combatientes vestidos de civil y con maletas. «Soy de Alepo y no entramos en las negociaciones con el gobierno. Queremos ir a combatir al exterior», dice uno de ellos.

Según el OSDH, los autobuses se dirigirán hacia Qalaat al-Madiq, en la vecina provincia de Hama, y luego hacia la región de Idleb, en el noroeste del país, en manos del llamado Ejército de la Conquista, que reúne el Frente Al Nosra y varios grupos islamistas.

Tras la salida de los rebeldes, la policía, y no el ejército, se encargará de la seguridad de Waer.

En 2011 Homs fue el epicentro de las manifestaciones contra el gobierno, que fueron duramente reprimidas. En marzo de 2012 el ejército retomó el barrio de Baba Amr y dos años más tarde, en mayo de 2014, recuperó el control del casco antiguo tras un largo asedio. La ciudad ha quedado destruida por los combates y en algunos barrios sólo hay ruinas.

La evacuación de los rebeldes coincide con las negociaciones en Arabia Saudí entre varios grupos políticos y armados de oposición para intentar crear un frente común y negociar luego la paz con el gobierno de Asad.

Esta reunión, auspiciada por el ministro saudí de Relaciones Exteriores Adel al Jubeir y que se celebra hasta el jueves a puerta cerrada, es la primera de este tipo desde que empezó el conflicto, en el que hasta ahora han muerto 250.000 personas.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …