Página de inicio » Nacionales » Reanudan reuniones del Consejo para el Crecimiento

Reanudan reuniones del Consejo para el Crecimiento

@JennyCoLatino

A fin de asegurar la continuidad del Consejo Nacional para el Crecimiento, no rx site funcionarios del gabinete económico del presidente Salvador Sánchez Cerén, help desarrollaron la primera reunión en la que se incorporaron los nuevos miembros por parte del gobierno.

Es de recordar que el Consejo Nacional para el Crecimiento está conformado por un grupo de empresarios salvadoreños y funcionarios del gobierno, sale quienes discuten en este espacio, los desafíos para propiciar el crecimiento económico del país, en el marco de la iniciativa del Asocio para el Crecimiento entre El Salvador con Estados Unidos.

En esta primera reunión, la cual estuvo encabezada por el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, se conformó el nuevo Consejo, que por parte del sector privado mantuvo sus siete miembros: Roberto Murray Meza, Francisco de Sola, Francisco Calleja, Juan Carlos Eserski, Ricardo Poma, José Roberto Dutriz y Carlos Guerrero.

En tanto, los miembros del Gobierno que se incorporan son: los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres; de Economía, Tharsis López; de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Asimismo, se integraron los presidentes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Nelson Vanegas; y del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera.

Es de destacar que también el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara y el ministro de Educación, Carlos Canjura, integrarán el consejo cuando se aborden los temas específicos de sus carteras de Estado.

Durante la sesión también se discutió sobre las prioridades y la agenda temática de trabajo que desarrollará el Consejo, en los ámbitos económico, fiscal, político, de seguridad ciudadana, así como los alcances en este nuevo periodo de gestión gubernamental.

En este sentido, Lorenzan expresó que esta es una iniciativa que tiene el propósito de contribuir a la solución de los problemas estratégicos del país, particularmente el tema del crecimiento.

“Hay una convicción de que hay un problema estructural en el crecimiento lento de la economía de El Salvador de muchos años y no se ha tenido la capacidad de darle respuesta”, señaló el secretario técnico.

Es de recordar que previo a asumir la Presidencia, el presidente Sánchez Cerén y el vicepresidente Óscar Ortiz, se reunieron con dicho Consejo Nacional para el Crecimiento, para conocer de primera mano el trabajo que realiza este grupo para impulsar el desarrollo del país.

En ese encuentro, Sánchez Cerén consideró que este espacio es “sumamente importante”, pues junto al diálogo entre los dos sectores se desarrolla un gran esfuerzo de construcción de “los proyectos para la búsqueda del crecimiento”.

Asimismo, expresó que es su compromiso “generar una alianza entre el gobierno y el sector privado” para crear el clima necesario que impulse el desarrollo del país en materia económica y social.

Vale recordar que, en cuanto al Asocio para el Crecimiento, firmado para cinco años, y que al momento lleva dos años y medio de trabajo, este precisamente le compete al nuevo gobierno darle continuidad, por lo que con la reanudación de las reuniones se está garantizando su persistencia.

Este compromiso fue expuesto por el mandatario en su discurso de toma de posesión, en el cual aseguró que su gobierno profundizará las relaciones con Estados Unidos, donde viven dos millones de compatriotas, especialmente en los campos económicos y social.

“El Asocio para el Crecimiento representa un eficaz plan que le brinda a El Salvador más posibilidades de hacer crecer su economía, reducir sus vulnerabilidades, disminuir la inseguridad y generar mayor inclusión”, afirmó el pasado domingo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …