Página de inicio » Mundo » Reanudan en Cuba diálogos entre guerrilla y gobierno colombianos
[Foto PL]

Reanudan en Cuba diálogos entre guerrilla y gobierno colombianos

La Habana/PL

Cuba acoge desde el jueves el quinto ciclo de la mesa de diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que quedó suspendido en Ecuador en abril pasado.

El jefe del equipo de garantes, Iván Mora, señaló que Cuba recibió la solicitud conjunta para acoger el encuentro, a lo que la isla antillana respondió con la prontitud que merece el esfuerzo que realizan las partes por encaminar el proceso de paz en Colombia, que se encuentra en una coyuntura difícil y compleja.

Alcanzar la paz en Colombia constituye un anhelo histórico de toda Latinoamérica, por lo que no dudamos en aceptar nuevamente la responsabilidad para acoger este proceso, declaró Mora.

Lo hacemos -añadió el diplomático- siendo coherentes con los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada en La Habana por los líderes de la región, en enero de 2014.

Por su parte, el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Gustavo Bell, reconoció la responsabilidad histórica que tiene su país con la comunidad internacional, por lo que se impone dar pasos decisivos para ponerle fin al conflicto armado y acatar las medidas que impulsen la transformación de la sociedad.

Colombia necesita una sociedad donde no haya más secuestros, extorsiones, ni reclutamiento de niños, debemos vivir en un país donde la convivencia pacífica sea la que rija las relaciones entre los ciudadanos, apuntó Bell.

El representante del gobierno colombiano recalcó que la agenda de este quinto ciclo de conversaciones tiene como objetivo ponerle fin al conflicto armado: somos optimistas y creemos que podemos obtener resultados concretos y favorables en el mediano plazo, aseguró. Finalmente, el jefe de la representación del ELN, Pablo Beltrán, expresó que Cuba históricamente ha sido solidaria con la búsqueda de la paz en Colombia. Eso nos compromete, y esperamos que estas reuniones que iniciamos hoy den el mejor de los frutos, apuntó.

Pablo Beltrán, Comandante de la delegación del Ejército de Liberación Nacional de Colombia ELN

El comandante guerrillero explicó que su país está pasando por un momento complejo y difícil, y de un año a otro ha crecido en un 20 por ciento el asesinato de líderes sociales.

Mientras, nosotros estamos en un esfuerzo que ya lleva cuatro años , un proceso de paz que pasó primeramente por la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo; sin embargo, en la actualidad se enfrentan dificultades muy grandes.

Abogamos por que se superen los incumplimientos de los acuerdos, y por que cesen los ataques contra ese proceso.

Pese a esas adversidades, somos conscientes de que el único camino viable es que esta vía del diálogo salga adelante. Por lo que ninguna adversidad hará que nos levantemos de la mesa, declaró Beltrán.

Adelantó que este ciclo se dedicará a pactar un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional, mejor que el acordado anteriormente: acabamos de salir de una experiencia más o menos exitosa de 101 días de cese bilateral; ahora esperamos sacar las experiencias debidas para dar paso a una nueva deposición de las armas, declaró.

De acuerdo con las parte, el diálogo iniciado este jueves en La Habana tiene como grandes objetivos eliminar la violencia de la vía política, y propiciar las transformaciones en Colombia, de forma que no aparezcan nuevas guerrillas.

Igualmente, se busca que sea la propia sociedad Colombia la que diga cuáles son los cambios que necesita el país, y que exista el compromiso de las fuerzas políticas por sacar adelante dichas transformaciones, proceso al que denominaron diálogo nacional.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …