Página de inicio » Nacionales » Realizan taller sobre Inversión en la Infancia
Georgina de Villalta, gerente general de la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA). Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Realizan taller sobre Inversión en la Infancia

@caricheop

La Red Nacional Para la Infancia y la Adolescencia de El Salvador (RIA) junto a 56 organizaciones de la sociedad civil realizan el cuarto Taller sobre Inversión en la Infancia con ponentes internacionales.

La actividad se realiza en el marco del 26 aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez con el objetivo de analizar el impacto que genera en la vida de la niñez la no inversión en áreas cruciales para su desarrollo integral.

“Hemos venido coordinando  con diferentes organizaciones de la sociedad civil en toda Latinoamérica de como poder visibilizar en los Presupuestos de la Nación la inversión pública a la niñez, troche  porque actualmente no existe cifras precisas de cuanto invierten los países en este sector”, medical explicó Georgina Villalta, ed gerente general de RIA.

La dificultad se da porque en los actuales presupuestos existe un eje transversal, que no permite conocer la inversión real en áreas muy débiles como la educación y salud. “La educación en El Salvador no pasa del 3.2% del PIB, y hemos venido demandando desde 2002 el 6% para poder realizar  una educación universal y de calidad”, añadió.

Prioridad y presupuesto

Otra área a considerar, según Villalta, es la inversión en salud, que no pasa del 1.5% lo que va en detrimento del desarrollo integral de los niños y niñas, por eso importante visibilizar esta inversión para toma como prioridad en el Presupuesto el interés superior de la niñez. Así asegura la experta, porque de esta forma  se tendría  un retorno a la sociedad con valores, menos violencia y más educación, lo que sería crucial.

También, Javier Mujica, director de Equidad de Perú, consideró que para entender el tema de visualizar la inversión en la niñez falta empatía, sobre todo para ver la exclusión, marginalidad y opresión en la que viven. “Para  eso debemos ponernos en los zapatos del otro, porque solo así puede entenderse el tema de manera más efectiva  para alimentar nuestro enfoque, para que sea más eficaz e integral”, dijo.

Asimismo, el funcionario sudamericano hizo un llamado a que, en el tema de la niñez, “debemos cambiar ese enfoque restrictivo donde veíamos a los niños como objeto. Miremos donde ahora los niños y adolescentes tienen una actuación protagónica, ellos son titulares de derechos en una nueva forma de vivir como ciudadanos garantes de derechos, y eso ha enriquecido el ver aquellas áreas donde se necesita una mayor inversión”.

Este día continúa el tratamiento del tema, que está en discusión desde 2002 y que espera presentar un propuesta oficial al gobierno en mayo de próximo año, luego de concluir un análisis exhaustivo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …