Página de inicio » Nacionales » Realizan Jornada de influencia africana en la región
Rina Cáceres, de la Universidad de Costa Rica, participa en la Primera Jornada de Estudios Afroamericanos. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Realizan Jornada de influencia africana en la región

La influencia de África en la región centroamericana fue el tema del foro “Primera Jornada de Estudios Afrocentroamericanos que recientemente
organizó un colectivo de académicos de diversos países, site sale con el apoyo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).
La jornada “asume la visión de trascender la figura del binomio español-indio, y valorar el aporte pluricultural de los africanos y la riqueza de las culturas surgidas de este contacto, lo que parte de la conceptualización de la presencia africana en los lugares donde la población no se autodetermina como tal, al haber sido invisibilizada en las historias nacionales”, indicaron fuentes de la UTEC.
De acuerdo al académico barcelonés, Rafael Obando, de la Universidad Pablo de Olavide, su campo de investigación es la aportación africana a las poblaciones de Centroamérica.

Expuso que la jornada revisó la importancia que tuvo la población negra que entró como esclava a la región y luego se integró como ciudadana en el sistema colonial.
El estudioso explicó que se cree que lo afro solo está relacionado con rasgos físicos, “no solamente hablamos de un tono de piel, sino que de temas culturales, toponimios, de expresiones, de cosmovisión, de cómo entiendes la vida, hay una gran herencia africana que siempre se ha negado, también hay el error que para ser afro se debe tener el pelo rizado o ciertos rasgos faciales”.
Indicó que toda la región centroamericana es herencia de África.

“Hay un aspecto que es elemental y que los antropólogos más sensibilizados con el tema afro entienden que no se puede indicar “usted es afro, o mestizo”, porque todos participamos de una misma cultura. Una práctica cultural africana en nuestra cultura salvadoreña es la manera de transportar los bultos que tienen muchas mujeres, que los llevan en la
cabeza, la agilidad y la naturalidad es también muy africano”, aseveró.
Durante el encuentro, que duró tres días, destacaron las participaciones de académicos de las Universidades de Costa Rica; Pablo de Olavide, de Sevilla, España; Autónoma, de México; San Carlos, de Guatemala; Barcelona; York, de Canadá; y por El Salvador, la UTEC,
la Universidad Nacional; la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Evangélica, asimismo, la Academia Salvadoreña de Historia.
Dentro de los temas abordados en la jornada: “Violencia y conflicto: mecanismos de resistencia afrodescendientes en Panamá siglo XVI”;
“Centroamérica y el comercio transpacífico e intercolonial de esclavos de origen africanos, siglo XVI”; “Aproximación al análisis de los pobladores africanos en Masagua y la Gomera, Escuintla, siglos XVI-XX”, entre otros.

También, se exhibieron los documentales “Si no es Dinga…” y “Pieza de Indias”

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …