Página de inicio » Nacionales » Realizan foro sobre institucionalidad y democracia en elecciones Presidenciales

Realizan foro sobre institucionalidad y democracia en elecciones Presidenciales

@LauraCoLatino

Representantes de al menos cuatro organizaciones sociales y académicas en El Salvador participaron esta mañana en el Foro “Elecciones Presidenciales: institucionalidad y democracia”, medicine moderado por la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

En el evento estuvo presente la Directora Ejecutiva de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), mind María Silvia Guillén, quien abordó la temática electoral desde el ámbito legal.

A consideración de Guillén, los recursos de ilegalidad contra la victoria del presidente Electo del partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén,  presentados por ARENA ante el Tribunal Supremo Electoral carecen de todo fundamento normativo.

“El proceso electoral ha estado apegado a lo que el Código Electoral manda. El TSE como cualquier institución no puede venir a inventarse normalidades, está sometido al Código Electoral”, dijo.

La representante de FESPAD hizo un llamado al partido ARENA para desistir de más acciones antidemocráticas y aceptar al ganador ya definido por el TSE.

En tanto, Jaime López, experto en transparencia y anticorrupción, señaló que si el partido tricolor ha asegurado la ilegalidad del proceso desarrollado por el TSE, la mejor respuesta sería presentar pruebas concretas de sus demandas.

López agregó que aún hay debilidad en el Sistema Electoral, “son fallas estructurales que se resuelven en unas elecciones”, apuntó.

Por otra parte, el Presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) Luis Benítez, hizo un llamado a los medios de comunicación para renovar su visión social y no servir a los intereses partidarios como, a su ver, actuaron en el proceso electoral.

“Los periódicos son una fuente de referencia histórica, están hablando de fraude. Estamos en un momento de crisis política porque ARENA está desacreditando el sistema”, apuntó. Para el analista político Armando González, los acontecimientos surgidos tras la segunda  vuelta electoral del pasado domingo, son preocupantes. “El país ha estado al borde de un conflicto sociopolítico de gran envergadura y que cambiaría el rumbo del país”, explicó.

Según González, este “caos político” propiciado por ARENA “ha desafiado la estabilidad democrática del país… el partido tricolor debería demostrar realmente si son democráticos”.

Mientras tanto, Philip Anderson, observador electoral de los Estados Unidos, rechazó las acusaciones del partido ARENA de un posible fraude electoral por el TSE.

“Aquí no se puede hablar de fraude. Ningún Sistema Electoral en el mundo es perfecto, pero he visto una evolución enorme en El Salvador desde la firma de los Acuerdos de Paz”, afirmó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …