Página de inicio » Nacionales » Realizan foro para promover los derechos de las personas con discapacidad psicosocial

Realizan foro para promover los derechos de las personas con discapacidad psicosocial

Yaneth Estrada
@cariche

Como parte de las celebraciones mundiales por el Día de Salud Mental, health se realizó en el país el foro  denominado “Abriendo Mentes para una Mirada Diferente en la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad Psicosocial”.

El foro fue organizado por la Asociación Salvadoreña de Familiares y Amigos de Personas con Esquizofrenia y Otras Discapacidades Mentales (ASFAE) y el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CANAIPD).

Doris Soto, representante de ASFAE comentó que “con este enfoque se espera descentralizar los servicios de salud metal en el país. Además, solicitan abordar a estos pacientes con un enfoque de derechos humanos con las posibilidades de integrarse al sector productivo, al área laboral, educativa, familiar, social y en todos los aspectos de la vida”.

Por su parte, Jesús Martínez, presidente del CONAIPD, aseguró que  “es importante promover y respetar la dignidad de las personas con discapacidad mental y psicosocial, porque en muchos casos, por su condición están expuestos al rechazo, falta de apoyo, espacios de recreación y hasta de educación.

Enfermedades mentales

“Todos podemos sufrir una discapacidad, y es más, cualquiera de nosotros, familiares o amigos, puede llegar a enfrentar una enfermedad mental  y no pensemos en grandes complicaciones (mentales). Está la ansiedad, problemas de sueño, depresión, grandes periodos de duelo y esas condiciones se encuentran en un alto porcentaje en la sociedad hoy en día”, explicó  Ana Cardoza, coordinadora de Salud Mental del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La experta agregó que la enfermedad mental grave es “muy aparatosa” y Hollywood le ha dado mucha prensa a este tipo de temas, porque son impactantes y necesitan medicamentos, aunque actualmente existen entre el 1 y 2%  de pacientes con este diagnóstico.

En el evento también se clausuró el diplomado en Derechos Humanos y Discapacidad, que busca formar y generar un cambio de paradigma en la atención de personas con discapacidad mental y psicosocial en el sistema de salud, el cual fue dirigido a profesionales que brindan servicios en el ISSS, en el Ministerio de Salud (MINSAL), en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el Fondo Solidario Para la Salud (FOSALUD), Salud Militar y Bienestar Magisterial.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …