Página de inicio » Nacionales » Realizan foro para analizar las propuestas de privatización del agua
Desde la izquierda: Luis González, representante del Foro del Agua; Cristóbal Hernán Ríos, secretario general de la Universidad de El Salvador; y Roger Armando Arias, rector de la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Realizan foro para analizar las propuestas de privatización del agua

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

“Por la defensa de la vida: El agua es de todos” fue denominado el foro organizado por la Universidad de El Salvador (UES), esto para dar seguimiento al tema en discusión en la Asamblea Legislativa sobre la privatización del agua, y que aún no se define qué propuesta se aprobará.

Josefina Sibrián, presidenta de la Asamblea General Universitaria, comentó que la propuesta de los diputados de derecha consiste en que el agua sea manejada por una comisión que esté representada por la ANEP, municipalidades y el Gobierno.

“Los componentes de esa propuesta solo beneficiarán a los ricos y no a la población salvadoreña. En cambio, la propuesta que nosotros representamos es más abierta, más humana y acorde a las necesidades del pueblo”, dijo Sibrián.

Asimismo, detalló que en el foro se abordarán temas sobre la historia de la privatización en El Salvador, siendo esta una estrategia neoliberal del partido ARENA para privatizar los recursos del pueblo, así como los componentes de la propuesta del Foro del Agua.

Para Roger Arias, rector de la UES, el país ha pasado por muchos procesos de privatización desde que el partido ARENA asumió la presidencia, comenzando a vender todos los activos del Estado.

Arias explicó que una de las privatizaciones inicia cuando las grandes empresas capitalistas entran en crisis y piden al Estado que intervenga para sacarlos de la crisis.

En ese sentido, detalló que entre los años 1881 y 1882 se dictaron leyes que fueron como una reforma agraria donde les quitaron las tierras a los campesinos e indígenas para entregarlas a los caficultores.

El rector indicó que a finales de la década de los 80 surgen las voces de los gobernantes del mundo, de los organismos financieros internacionales, para pasar las empresas del Estado a manos privadas.

“Al hacer esto el Estado generará recursos suficientes para pagar la duda externa siendo justamente en ese momento ARENA tomando la presidencia, dando el aval para vender las acciones” finalizó Arias.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …