Página de inicio » Nacionales » Realizan cambio de Certificados de Inversión Previsional (CIP)
El Gobierno informa que se realizó el canje de Certificados de Inversión Previsional (CIP) antiguos por nuevos, que el BCR mantiene en custodia. Foto Diario Co Latino.

Realizan cambio de Certificados de Inversión Previsional (CIP)

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) informó que con la participación de representantes de las AFP y BANDESAL se realizó de manera exitosa el canje de Certificados de Inversión Previsional (CIP) antiguos por nuevos por valor de 5,977.2 millones de dólares, que el BCR mantiene en custodia.

La transacción fue vigilada en todo momento por la Superintendencia del Sistema Financiero, con la mayor transparencia y conforme al marco normativo. La reforma de pensiones y reestructuración de la deuda previsional permitió eliminar el riesgo político y de impago, lo que refleja un alza de precios de los bonos de El Salvador en los mercados internacionales.

También, la calificadora de riesgo Standard and Poor´s rebajó de manera temporal la calificación soberana de país de “CC y C” a Default Selectivo (SD), debido a la reestructuración de la deuda de pensiones aprobada por un amplio consenso entre los diferentes partidos políticos de la Asamblea Legislativa.

Nueva calificación

El GOES estaba a la espera anoche que el Comité de Evaluación de Standard and Poor´s asignara una nueva calificación que refleje las nuevas condiciones de solvencia crediticia del país, tal como lo afirma en el reporte publicado.

Con 74 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la semana pasada reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y otras a la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para reestructurar la deuda de $91 millones de capital e intereses de los certificados de Inversión Previsional (CIP).

Pero lo más importante es que El Salvador en los últimos días dio pasos importantes con el apoyo y consenso de todas las fuerzas políticas, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y los tenedores de bonos y certificados de inversión previsional, a fin de mejorar las perspectivas crediticias y de solvencia.

La reforma aprobada a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), reestructura la deuda previsional en mejores condiciones financieras; estas nuevas condiciones se traducirán en una mejora en la rentabilidad de los fondos de pensiones y en consecuencia en mejores pensiones en beneficio de los cotizantes y afiliados.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …