Página de inicio » Deportes » Real Madrid gana décima Copa de Europa y revive fantasmas de Atlético
Sergio Ramos, defensa del Real Madrid. Foto Diario Co Latino/Archivo

Real Madrid gana décima Copa de Europa y revive fantasmas de Atlético

Lisboa/dpa

 

El Real Madrid se consagró hoy como rey de Europa por décima vez en su historia gracias a una victoria por 4-1 sobre el Atlético de Madrid en la prórroga de la final de la Liga de Campeones.

El equipo dirigido por el italiano Carlo Ancelotti recobró la vida en el tercer minuto de descuento del tiempo regular, pilule gracias a un gol agónico de Sergio Ramos que le permitió disponer de media hora más para revertir el resultado en el estadio Da Luz.

Así, click el conjunto blanco se consolidó como el equipo más ganador del máximo torneo continental y le puso fin a una sequía de 12 años sin la gloria europea.

Gareth Bale confirmó la remontada en el minuto 110 y Marcelo, a los 117 minutos, y Cristiano Ronaldo, a los 119 minutos de penal, convirtieron el título blanco en realidad.

El Atlético, que hasta el minuto 93 era campeón gracias al gol del uruguayo Diego Godín a los 36 minutos, volvió a quedarse en las puertas de la gloria continental y revivió los fantasmas de 1974, cuando perdió su única final anterior de la Copa de Europa.

Hace 40 años, el Atlético vio cómo se le escapó el título cuando, en el último minuto de la prórroga, el Bayern Múnich empató la final 1-1 con un gol de Hans-Georg Schwarzenbeck y obligó a un duelo desempate en el que luego los bávaros ganarían con comodidad por 4-0.

El partido de hoy en el estadio da Luz fue una fiesta desde cualquier punto de vista: el fervor constante en las gradas, la lesión de Diego Costa a los ocho minutos, un error grave de Iker Casillas que pudo significar la pérdida del título, y la remontada histórica de los blancos.

La inclusión de Sami Khedira y de Diego Costa, quien apareció en el once inicial de milagro, representaron en el inicio el gran misterio del desarrollo del partido.

Costa empezó a esclarecer el enigma rojiblanco desde los primeros minutos. Su falta de intensidad evidenció sus problemas físicos y la aventura del delantero en Lisboa duró apenas ocho minutos.

El mejor atacante del Atlético no pudo contrarrestar su realidad física ni con la ayuda de la placenta de una yegua (recetado por una médica serbia) y abandonó el partido por lesión a los ocho minutos.

Recién después de los diez minutos iniciales comenzó la verdadera final de la Liga de Campeones. Ambos equipos afrontaron el primer tiempo con la idea de anular las armas de su rival antes que potenciar las ofensivas propias.

El Atlético se empecinó en evitar cualquier tipo de contraataque blanco y el Real Madrid se mantuvo conforme sin cometer faltas infantiles y regalarle balones parados a su rival cerca del área.

Los dirigidos por Diego Simeone mostraron más actitud en el comienzo y expusieron mayor orden en el medio del campo, especialmente con el tridente formado por Gabi, Tiago y Raúl García.

Mientras tanto, el Real Madrid trataba de hacer pie con un mediocampo sin Xabi Alonso, suspendido, y con un Sami Khedira que había jugado menos de 90 minutos en los últimos cuatro meses.

Las jugadas de peligro tardaron media hora en aparecer y, como era de esperar, surgieron por errores rivales.

El Real Madrid desperdició su mejor oportunidad de la primera mitad a los 32 minutos, cuando Tiago le regaló el balón a Bale en una salida y el galés tiró el balón afuera dentro del área de un modo insólito.

El gol del Atlético se produjo apenas cuatro minutos después y también gracias a un error del rival. Juanfran lanzó de cabeza el balón al corazón del área tras un despeje fallido de Raphael Varane y Godín, el mismo que había dado el título de Liga a su equipo en el Camp Nou, anotaba de cabeza.

Gran parte de la responsabilidad reposó nada menos que en Casillas, quien dudó demasiado a la hora de salir a cortar el pase de Juanfrán y quedó a mitad de camino a la hora de atajar la pelota.

El golpe dejó al Real Madrid sin reacción recién hasta el segundo tiempo, cuando se vio obligado a plantar más jugadores en el campo rival y se mostró más incisivo en las bandas.

Un tiro libre de Cristiano bien atajado por Courtois fue el primer síntoma de la nueva imagen del conjunto blanco.

A falta de media hora, Ancelotti decidió los ingresos de Isco y Marcelo en lugar de Khedira y Coentrao. No quedó claro si fue un cambio de estrategia obligado por el resultado en contra o la corrección de un planteo inicial fallido.

Lo cierto es que el Real Madrid reaccionó y amenazó con mucho peligro la portería de Courtois, con un cabezazo desviado de Cristiano que Benzema no pudo empujar a la red y con un zurdazo de Bale apenas desviado desde la puerta del área.

Los últimos 15 minutos fueron una tortura para ambos equipos: el Real Madrid se posicionó definitivamente en los últimos 20 metros y falló goles de manera increíble y el Atlético se vio acorralado en su área sin poder respirar.

La final parecía rojiblanca hasta el minuto 93, momento en que el Real Madrid sacó a la luz su casta europea.

Modric lanzó un tiro de esquina al corazón del área y Ramos se elevó entre todos para colocar la pelota de cabeza junto a un palo y hacer delirar a la mitad del estadio.

Acorde al delirio de la afición blanca fue la desazón de los rojiblancos, que revivieron los fantasmas de 1974.

La prórroga del último partido de la temporada para ambos equipos se convirtió desde el primer minuto en un duelo de respuestas anímicas y resistencia física.

Con los dos equipos agotados, el partido se definió en los últimos 10 minutos de la prórroga. Di María volvió a hacer una de sus jugadas personales electrizantes sobre la derecha y provocó una atajada de Courtois, pero Bale se elevó en el área pequeña para capturar el rebote anotar de cabeza el segundo tanto.

Ya con el Atlético agotado física y mentalmente, el Real Madrid confirmó su fiesta en los minutos finales con los dos goles de Marcelo y Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de la edición actual de la Champions.

 

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …