Página de inicio » Nacionales » Raúl Mijango revela que recibe $1,500 en pago por su rol de mediador

Raúl Mijango revela que recibe $1,500 en pago por su rol de mediador

@BeatrizCoLatino

El mediador de la tregua entre las pandillas, stuff Raúl Mijango, medicine se presentó esta mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR), para declarar sobre el “proceso de pacificación o tregua”, luego qur la institución lo citara en el marco de las investigaciones en su contra.

El martes, el Fiscal General, Luis Martínez, reveló que el proceso de investigación por el caso tregua, continúa y que el mediador se presentaría hoy jueves para ser interrogado, y el próximo 18 lo hará el ex ministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés, quien actualmente es Ministro de Defensa.

El ministerio público inició un proceso de investigación luego que el ex viceministro Douglas Moreno y el ex director de Penales Nelson Rauda, denunciaran que existieron irregularidades en el proceso de tregua y que incluso se utilizó dinero de las arcas institucionales para el pago al mediador, a algunos pandilleros y familiares.

Mijango aceptó hoy que desde que inició su función como mediador recibe un sueldo de un mil 500 dólares, pero que los fondos provienen de la ogn´s  llamada “Interpeace” y no del gobierno.

Incluso, dijo que esa es una pregunta que le hacen desde hace más de 27 meses.

“El que nada debe nada teme, como yo no soy Paco Flores aquí estoy en respeto a la investidura del señor fiscal, para colaborar en lo que sea necesario”, explicó el mediador del proceso de tregua entre las pandillas, que inició en marzo de 2012.

El mediador dijo que desconocía en calidad de qué era llamado a declarar, sin embargo, su postura será “colaborar”.

“Yo me siento tranquilo, sé que he estado desarrollando una acción legítima, que solo busca dar respuesta a una aspiración de todo el pueblo salvadoreño, qué es la superación de la violencia”, expresó.

Además, dijo que durante los últimos meses se “siente un perseguido político, pero no teme, yo no me orino en los pantalones”.

No dudó en decir públicamente y abiertamente que el gobierno de los Estados Unidos “está detrás de muchas cosas”, porque tiene intereses en el tema de seguridad.

También restó importancia a las declaraciones del fiscal general en las cuales lo “llamo manipulador de los homicidios”.  “Con el señor fiscal hay que acostumbrarse a él, le gusta utilizar muchos adjetivos a la hora que se expresa, sin embargo, eso no es lo más importante, lo más importante es que él tiene una investidura que hay que respetar y yo cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, es una decisión que tomo, de respetar la institucionalidad”, sentenció.

El mediador recalcó que el proceso de tregua y pacificación de las pandillas, es el proyecto más “exitoso” que el país ha tenido para combatir la delincuencia y los altos índices de homicidios. No dudo en decir que se bajó de 70 homicidios por cada cien mil habitantes, se pasó a 41.2 y se salvó en los últimos 27 meses a más de cinco mil personas.

“Si eso representa alguna culpabilidad, pues aquí estoy, trabajar por la paz, siempre es mucho más difícil que hacer la guerra”, sentenció.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …