Página de inicio » Nacionales » Raúl Mijango propone un dialogo unilateral de dos mesas entre pandillas y Gobierno
Raúl Mijango, insiste en retomar la tregua entre las pandillas. Foto Diario Co Latino.

Raúl Mijango propone un dialogo unilateral de dos mesas entre pandillas y Gobierno

@JoakinSalazar

Un diálogo unilateral en dos mesas de trabajo, sildenafil entre miembros de las pandillas del país y la sociedad civil con el gobierno salvadoreño, es la propuesta del mediador de la “tregua entre pandillas”, Raúl Mijango, para erradicar la inseguridad, violencia y homicidios en el país.

“El país se está desangrando”, fueron las palabras a las que se refirió Mijango, con respecto a los altos índices de violencia en los que en su mayoría son hechos perpetrados por miembros de pandillas.

Por tal razón, el mediador considera necesario retomar la opinión de los miembros de las diferentes pandillas del país, con la idea de poner fin a los índices de violencia en el país. “Para resolver el problema hay que buscar los diferentes opiniones”, reiteró el mediador de la tregua.

Mijango aseguró que para ponerle fin a la violencia hay que retomar la tregua con un nuevo enfoque que busque acuerdos concretos y que den estabilidad a un proceso real entre las pandillas.

En 2012 Mijango medió para la tregua entre pandillas, situación que bajó visiblemente los índices de homicidios en el país.

Durante este periodo los homicidios se redujeron de 13 muertes diarias a 5, considerados los niveles más bajos desde la existencia de las pandillas en el país.

“Durante 15 meses consecutivos, el proceso de tregua provocó una reducción significativa de homicidios”, explicó

Ante esta situación, Mijango retoma la idea de la tregua y propone que se inicie un proceso de diálogo por separado, un diálogo de la sociedad civil con el gobierno de Sánchez Cerén y otra mesa de diálogo entre los principales líderes de pandillas, lo que genere un compromiso de ambos sectores.

“Lo que estoy proponiendo, para frenar la violencia, tiene eficacia, ya se demostró”, resaltó Mijango, para quien es necesario que ambos sectores dialoguen y logren compromisos concretos que permitan la erradicación de la violencia y más muertes en el país.

“Propongo una mesa de pandillas de privados de libertad y otra mesa de sociedad civil y Estado, entre los puntos de mi propuesta están compromisos de las pandillas”, explicó Mijango.

Entre las propuestas que hizo públicas destaca la suspensión de agresiones en contra de funcionarios de seguridad, además terminar con  desapariciones, privaciones de libertad,  con principal énfasis en personas miembros de Policía Nacional Civil (PNC), Fiscales y Jueces del país.

Mientras que para el gobierno, el diálogo debe de llevar a un incremento del 10% del Producto Interno Bruto a la educación y formación de la niñez y juventud, principalmente en los sectores con mayores índices de violencia.

El mediador considera necesario que se realice una reforma educativa que garantice un nuevo enfoque de educación que lleve una inversión de hasta 200 millones de dólares.

“Estas son parte de mis propuestas para evitar sangramientos, lo que no se ha podido en 20 años no se va poder en seis meses”, comentó Mijango.

Asimismo, explicó que pese a las críticas en su contra el cree necesario que se abra un proceso de diálogo que permita darle tranquilidad a la población.

Además, aceptó que la tregua no es la solución a la erradicación de la violencia, pero genera condiciones para que se puedan trabajar soluciones consistentes y duraderas.

Según Mijango las desafortunadas decisiones que se han tomado contra las pandillas (mano dura y otras) han hecho que el problema escale y evolucione con los años.

Mijango comparte el ideal de algunos políticos que el problema de violencia es complejo,  sin embargo reitera que se había encontrado un camino que estaba dando resultados positivos contra la violencia.

Finalmente el mediador de la tregua entre pandillas, resaltó que los miembros de pandillas están respondiendo a una situación de lenguaje de guerra de las medidas retomadas por el gobierno.

“La situación de guerra se empezó a manejar por parte del ejecutivo cuando decidió no seguir dando beneficios”, comentó.

Y es que para Mijango los traslados de líderes de pandillas y las constantes operativos realizados por agentes policiales han generado que los pandilleros generen una respuesta con violencia.

En cuanto a sus propuestas aseguró que ya fueron presentadas a algunos líderes de gobierno y sociedad civil y que espera que tengan “eco”, con el fin de ser retomadas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …