Página de inicio » Nacionales » Raúl Mijango afirma que alza de homicidios se puede reducir al devolver “facilidades” a la tregua
Raúl Mijango, mediador entre las pandillas, sostiene que se pueden minimizar los asesinatos u homicidios perpetrados por las pandillas. Foto Diario Co Latino.

Raúl Mijango afirma que alza de homicidios se puede reducir al devolver “facilidades” a la tregua

@BeatrizCoLatino

El mediador de la tregua y ex guerrillero, sovaldi Raúl  Mijango, healing volvió a decir que tiene la capacidad para lograr una reducción de homicidios en menos de siete días. El mediador que llegó ayer a interponer una demanda ante la PDDH en contra de la Fiscalía y el fiscal general por “persecución política y acoso”, prostate recordó que la vía más exitosa para lograr una reducción en los homicidios, hasta hoy, fue el diálogo con las pandillas y eso lo confirmó con la reducción de más de 500 asesinatos.

Reconoció que el proceso de tregua y diálogo sigue, pero con muchas dificultades. Por eso, “dando las facilidades que antes se tenían, esto (la alza de homicidios) se resuelve en una semana”. Entre esas facilidades que el mediador pide, se encuentra devolver la “interlocución” de forma directa con las personas que están privadas de libertad, es decir con los líderes de las pandillas.

“Yo tengo más de un año de no poder entrar a un centro penal y eso, de alguna manera, afecta al proceso, aunque no lo mata, pero lo afecta”, afirmó. Las palabras de Mijango se dieron luego de que las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaran que entre el viernes y el domingo 16 se cometieron 52 asesinatos. Uno de los fines de semana más violentos según las estadísticas.

De acuerdo con el mediador, en este momento “la situación se ha complicado mucho más”. “En el 2012 cuando nosotros iniciamos el proceso, había un problema entre pandillas, hoy, después de todos los desatinos que se han cometido, el problema es mucho más grave. Hoy ya no hay solo un problema entre pandillas, hoy se tiene un problema entre pandillas y el Estado”, afirmó.

Según los datos del mediador en lo que va del año, un promedio de 100 pandilleros han perdido la vida en enfrentamientos con agentes policiales. Además, 33 agentes y 18 soldados asesinados. A pesar de los números rojos aseguró que el proceso de tregua continúa vigente y que se diseñó un sistema de reducción de violencia, que, de alguna manera, permita que hayan buenos resultados.

“Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo, principalmente en los once municipios que se sumaron al proceso de municipios libres de violencia y desde allí queremos darle un aporte a este país”, dijo el mediador. Asimismo dijo que está preparando una propuesta que entregará en los próximos días al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, de forma privada, porque mientras los consejeros no estén dispuestos a “abordar ese procedimiento”, no vale la pena hacerlo público.

El mediador  se refirió al Consejo Nacional como un esfuerzo “nuevo y cargado de buenas voluntades”, pero un poco “temeroso que no quiere asumir el problema tal y como debe de asumirse”. Incluso, se atrevió a decir que conoce que algunas de las propuestas que saldrán son más de lo mismo “que se vino haciendo durante hace 20 años en el país”.

Además, explicó que mientras las pandillas no se incluyan “el problema no tendrá solución”. “Yo represento un esfuerzo creado en marzo del 2012, el cual seguimos llevando adelante. Aun con dificultades, creemos que es la forma más violenta de enfrentar la violencia y encontrar resultados positivos”, acotó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …