Página de inicio » Mundo » Raqa, bajo las bombas francesas y rusas del EI, que ejecutó a dos rehenes

Raqa, bajo las bombas francesas y rusas del EI, que ejecutó a dos rehenes

Por Rouba El Husseini/Beirut/AFP

Raqa, bastión yihadista en Siria, se convirtió en diana de bombardeos rusos y franceses, que causaron 33 muertos y la huida de familiares de los combatientes extranjeros del grupo Estado Islámico (EI), el cual anunció la ejecución de un rehén chino y otro noruego.

En la última edición de su revista, Dabiq, el EI informó este miércoles de la ejecución de los rehenes. En ella se ven dos cuerpos con los rostros ensangrentados y una banda roja en la que se lee: «Ejecutados después de haber sido abandonados por las naciones y las organizaciones infieles».

La cooperación inédita entre Moscú y París, dos países con una posición diametralmente opuesta sobre el futuro del presidente sirio Bashar al Asad, es la consecuencia de los atentados en París y contra un avión ruso en el Sinaí egipcio, reivindicados por el EI.

En su revista el EI aclara que hizo caer el avión ruso el 31 de octubre introduciendo una bomba en su interior. Publica fotos del supuesto explosivo, al parecer disimulado en una lata de refresco, y de pasaportes de algunos de los pasajeros fallecidos, que recuperó en el lugar donde se estrelló el Airbus A321.

Los dos países quieren atacar al EI donde más le duele, en Raqa, una ciudad norteña a orillas del Éufrates conquistada por los yihadistas al comienzo de 2014.

«Allí es donde hay que golpear a Daesh (acrónimo árabe del EI), en sus fuerzas vivas», afirmó el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.    Según un balance preliminar, los bombardeos franceses y rusos contra depósitos de armas, cuarteles y puestos de control en Raqa y sus alrededores provocaron «33 muertos y decenas de heridos en las filas del EI» en 72 horas, declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

«El número limitado de muertos se debe a que los yihadistas habían tomado precauciones. Sólo había guardias en los alrededores de los depósitos y de los cuarteles y la mayoría de ellos han muerto», explicó.

Huida

Según él, muchas familias de combatientes extranjeros abandonaron Raqa y se refugiaron en la ciudad iraquí de Mosul, otro feudo del EI considerado «más seguro».

Otros «intentan refugiarse en las inmediaciones de Raqa» controladas por el EI, informó a la AFP Aktham Alwany, un opositor originario de la ciudad.

En Raqa «los ciudadanos se limitan a lo esencial» porque «nadie sabe cuándo tendrá lugar el próximo bombardeo», prosiguió.

«Es un secreto a voces que las bases del EI se encuentran entre las viviendas de civiles. Lo que parece una base está vacía o es ficticia. Los yihadistas se hallan en las casas de civiles», explica Aktham Alwany.

El EI se apoderó de Raqa en enero de 2014 y seis meses más tarde de Mosul, la segunda ciudad de Irak donde el autoproclamado «califa» Abu Bakr al Bagdadi pronunció su único discurso público.

El EI llevó a cabo ejecuciones públicas, sobre todo por decapitación o lapidación de opositores, homosexuales y mujeres acusadas de adulterio. Al mismo tiempo, restableció la electricidad y puso en marcha la administración, cuentan testigos.

Ahora los yihadistas están «en apuros» frente a los bombardeos y al avance de las fuerzas rebeldes y kurdas, asegura Aktham Alwany.

‘Unión sagrada’

A raíz de los atentados de París, el presidente francés François Hollande y el ruso Vladimir Putin acordaron una «coordinación más estrecha» entre sus agencias de inteligencia.

Purtin ordenó además a sus buques de guerra en el Mediterráneo que se pongan en «contacto directo» con el portaviones Charles de Gaulle, que llegará «al final de la semana» a la zona, y que «cooperen con los aliados» franceses.

Estados Unidos también modificó su posición respecto a Moscú. Rusia, afirmó el presidente Barack Obama, fue «un socio constructivo» en las negociaciones de Viena «intentando crear una transición política» en Siria.

Como parte de la «unión sagrada» contra el EI, Turquía anunció que ella y Estados Unidos intensificarán sus operaciones «en los próximos días» para expulsar a los yihadistas de la frontera turca.

Esto no significa que hayan desaparecido las diferencias.

Rusia considera «inaceptable» pedir la renuncia de Asad como «condición previa para una unión contra el terrorismo».

En el terreno, el Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaida, afirmó haber derribado dos aviones de reconocimiento sin piloto rusos en el noroeste de Siria.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …