Página de inicio » Nacionales » Ramírez Landaverde desmiente a diputados de derecha sobre alimentos en penales
Según declaraciones del titular de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, son falsos los señalamientos sobre la prestación de servicios de alimentación para privados de libertad. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Ramírez Landaverde desmiente a diputados de derecha sobre alimentos en penales

El costo de alimento diario por un privado de libertad es de $2.70, valor que se ha mantenido en los últimos años y que no se incrementará para el 2019, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Hemos escuchado las declaraciones de algunos diputados de la Asamblea Legislativa, ante las cuales debemos decir que son totalmente falsas”, fueron las palabras del titular de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, ante los señalamientos realizados por diputados de la Asamblea Legislativa de los partidos de derecha (ARENA, PDC, PCN).

Los parlamentarios Emilio Coreas, Jorge Mazariego, Raúl Beltrán Bonilla y Mauricio Vargas aseguraron que el Gobierno salvadoreño está por contratar a una empresa colombiana para la distribución de los alimentos en los centros penitenciarios de El Salvador, incrementando su valor por 22 millones de dólares. Ante estas declaraciones el ministro recalcó que “ese supuesto proceso de licitación no existe en la Dirección General de Centros Penales. Tenemos un contrato vigente y que cada año debemos de impulsarlo de acuerdo al proceso de licitación correspondiente, pero a esta fecha no existe ningún proceso para la prestación de servicios de alimentación para privados de libertad”.

Ramírez Landaverde afirmó que se ha solicitado el mismo monto asignado para este año, no se ha solicitado el incremento para el rubro en el año 2019.

“Desconocemos de dónde proviene la información que los diputados han manifestado. No hay un proceso licitatorio en la Dirección General de Centros Penales, no se está considerando en ningún momento un incremento. Es total y absolutamente falso, tengo que decirlo porque se ha puesto en entredicho a la institución”, agregó.

De acuerdo al informe del ministro, lo que se paga diariamente por cada privado de libertad es de 2.70 dólares para la alimentación. Una inversión de 40 millones de dólares como el costo anual. Por otra parte, el ministro enfatizó que lo único que se ha solicitado de incremento es la contratación de 100 personas más para la Dirección General de Centros Penales, entre custodios y personal administrativo, ya que se impulsan dos nuevos proyectos penitenciarios para el año 2019, un nuevo penal en el Complejo Penitenciario de Izalco y la Fase 2 del Centro Penal La Esperanza (Mariona).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …