Página de inicio » Nacionales » Miles de personas despiden a «Chespirito» en el Estadio Azteca

Miles de personas despiden a «Chespirito» en el Estadio Azteca

Manuel Gaona y Sergio Carrillo

Ciudad de México/dpa

Miles de personas se dieron cita hoy en el Estadio Azteca para dar el último adiós al actor, guionista y productor mexicano de televisión Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito», quien murió el viernes a los 85 años en Cancún.

Gómez Bolaños fue despedido por más de 50.000 personas que esperaron varias horas para asistir a la misa de cuerpo presente del comediante.

La cadena de televisión Televisa, empresa con la que «Chespirito» trabajó toda su vida, realizó un acto conmemorativo que fue transmitido en vivo y al que asistieron decenas de medios nacionales e internacionales, principalmente de América Latina.

La viuda del actor, Florinda Meza, los seis hijos y 14 nietos y el productor Roberto Gómez Hernández, el hijo mayor, hicieron la primera guardia de honor ante el féretro colocado en el centro de una estructura metálica junto a una gran cruz y dos fotografías de «Chespirito».

La familia y amigos portaron flores blancas que mostraron al cielo y luego depositaron en la cancha.

Monseñor Diego Monroy, de la Basílica de Guadalupe, ofició la misa cantada y una de las nietas de Chespirito, María Penilla, leyó el primer mensaje.

«Esa alegría que despierta ‘El Chavo’ nos mandaba un mensaje de paz y de entusiasmo para seguir adelante», dijo monseñor Diego Monroy durante la emotiva celebración de la misa.

«Al ‘Chavo del Ocho’, ese huerfanito que siempre soñaba con una torta de jamón y a mí nos unió el hambre. Porque la pasábamos igual», dijo a dpa un originario de Oaxaca presente, Mauro Jiménez.

Jiménez, de 43 años, cargaba en brazos a su hijo Itan de ocho meses y aseguró que comenzó a ver por la televisión el «Chavo del Ocho» cuando era poco más grande que su hijo. Ya desde entonces, aseguró, se identificó con el personaje.

En los dos accesos al estadio Azteca el público formó una pequeña pirámide de rosas y margaritas blancas y una flor de nochebuena que llevó en recuerdo un hombre humilde.

Merye de Teixeira, una joven de 20 años de Río de Janerio, Brasil, relató que sobre todo le gustaban las clases del ‘Profesor Jirafales’ y la manera en que El Chavo «se esforzaba por aprender siendo pobre y humilde, para superarse y tener cosas que no tenía».

«Vine a despedir a mi gran amigo el Chavo. Ya no estará con nosotros, pero el show debe continuar y, como diría mi querido Chavito, sale y vale», dijo emocionado y al borde de las lágrimas el señor Tomas Vargas, quien desde hace diez años es ferviente imitador de «Quico», el amigo de «El Chavo» en la serie de televisión.

El homenaje a Gómez Bolaños concluyó cuando un grupo de mariachis interpretó el tradicional tema musical «Las Golondrinas» cuando la caja mortuoria fue retirada del estadio bajo una lluvia de flores y en medio de numerosos niños vestidos como el «Chapulín Colorado».

Previo a la misa, familias completas, niños y jóvenes caracterizados con los personajes de «La Chilindrina», el «Chapulín Colorado» o «Don Ramón», entre otros, brindaron múltiples aplausos y ondearon pañuelos blancos al arribo del cortejo fúnebre, al tiempo que se escuchaba el nombre de «Chespirito», «Chespirito», Chespirito».

En uno de los vehículos blancos que formaron parte del cortejo fúnebre iba la esposa de «Chespirito», Florinda Meza, que por aquel entonces encarnaba a «Doña Florinda», otro de los emblemáticos personajes que hicieron pareja con el «Chavo del Ocho» en la serie de televisión.

Florinda Meza ingresó primero en la cancha del estadio. De inmediato las más de 50.000 personas que acudieron al inmueble deportivo la recibieron con una gran ovación y al unísonos se escuchó: «Se ve, se siente, el ‘Chavo’ está presente».

Un grupo de niños vestidos como el «Chapulín Colorado» interpretó algunos temas musicales, mientras algunas madres y sus hijos se fundían en un abrazo y lloraban. Algunos otros ondeaban banderas, entre ellas una de Brasil, en las gradas.

Los restos mortales de Gómez Bolaños arribaron al estadio a bordo de una cabina de acrílico colocada en un vehículo descubierto y decorado con un enorme corazón y la figura de «El Chavo del Ocho» y su inolvidable tonel de madera en la que solía dormir, de «El Chapulín Colorado», y arreglos florales.

El féretro con los restos del guionista se instaló en el centro de la cancha sede del tradicional equipo América, bajo una gran estructura metálica, en medio de fotos de gran formato de «Chespirito».

Gómez Bolaños murió el viernes pasado en su casa de Cancún.

El escritor y actor llevaba varios años con problemas de salud. En un gran homenaje que se le hizo en 2012 en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, al que se sumaron 17 países del continente, estuvo en silla de ruedas y con un tanque de oxígeno.

Los restos de «Chespirito» serán velados esta noche en una funeraria.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …