Página de inicio » Nacionales » Radio Nacional de El Salvador cumple 90 años
Ricardo Martínez, Director de Radio Nacional de El Salvador, con Otto Salamanca, en la celebración del 90 aniversario de fundación de la radiodifusora. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Radio Nacional de El Salvador cumple 90 años

Oscar Lòpez
Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Radio Nacional, mind la rectora en El Salvador en materia radial, cumple 90 años de brindar información general, nacional e internacional a todos los salvadoreños. De acuerdo con los datos históricos, la radioemisora inició sus transmisiones oficialmente el 1 de marzo de 1926; convirtiéndose en la primera radiodifusora fundada en Centroamérica, la cuarta en América Latina y la sexta en todo el planeta.

En un principio era identificada con las siglas AQM (iniciales del Presidente de la República de ese entonces, Alfonso Quiñónez Molina).

Posteriormente su identificación cambió a RDN (Radiodifusora Nacional); luego a YSSS, Alma Cuzcatleca y después a Radio Nacional de El Salvador.

Según la historia de la radio, la estación radiofónica, oficinas y estudio de transmisión, estaban en la tercera planta del actual Teatro Nacional y los encargados de instalar todo el equipo técnico de la radio fueron, el ingeniero Federico Mejía y sus ayudantes, Víctor M. Escobar y Ramón Sánchez, quienes emocionados por el momento se permitieron mandar un saludo al iniciador y fundador de la radio, el entonces presidente Alfonso Quiñónez Molina.

Quiñónez después de escuchar los beneficios que le traería al gobierno disponer de un medio radiofónico procedió a la adquisición de los primeros equipos que fueron comprados a la empresa estadounidense “Wenstern Electric Co”, en noviembre de 1925 y se comenzó a instalar las dos torres para colocar la antena de transmisión, ubicada en la terraza del Teatro Nacional de la ciudad de San Salvador.

Superados algunos obstáculos, el gobierno mando a instalar en los parques y plazas públicas de las cabeceras departamentales un aparato receptor de radiotelefonía para que el mensaje del presidente fuera escuchado en toda la nación.

El propósito del presidente Quiñónez de instalar los receptores en las plazas públicas, fue para que los ciudadanos escucharan el mensaje que daría en el Congreso Nacional, el día 19 de febrero de 1926.

“La primera transmisión fue el 8 de febrero de 1926, luego de ser apagada la transmisión, ese mismo 8 de febrero se corrigieron algunos problemas que tenía el transmisor en cuestiones de señal, luego se vuelve a abrir un 22 de febrero para transmitir un concierto de 5:00 a 8:00 pm., durante la prueba se quemaron unas partes del transmisor, luego de ser reparado quedó listo para otra transmisión de prueba el 1 de marzo pero ese día el presidente decidió inaugurarla”, comentó Ricardo Martínez, Director de Radio Nacional de El Salvador.

Años más tarde, con el traslado a la Secretaría de Comunicaciones e instrucciones del presidente Mauricio Funes, el Secretario David Rivas y el Director General de la Radio, Ricardo Alberto Martínez, iniciaron la ampliación de la cobertura de la radio a todo el país, desde el mes de enero de 2012.

Presidente felicita a Radio Nacional

En el marco del aniversario de Radio Nacional, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén externó que dicho medio de comunicación es “símbolo de la libertad de expresión plena y sin exclusiones que existe en nuestro país”. Asimismo, felicitó  a todo el personal y a la audiencia de la emisora estatal.

“Con su trabajo profesional los trabajadores de Radio Nacional han convertido a la emisora, en los últimos seis años, en una voz de todas y todos, pero principalmente de los sectores antes excluidos, con el noble esfuerzo que nos pidió nuestro guía espiritual, el beato Romero, de dar voz a los sin voz”, expresó Sánchez Cerén en una publicación con motivo de celebrarse este aniversario de fundación.

Asimismo, el mandatario agregó que la radio “está al servicio de la

verdad y los mejores intereses de las familias salvadoreñas”. Sánchez

Cerén resaltó que Radio Nacional  “fue la primera emisora de nuestro

país y Centroamérica, la cuarta en América Latina y la sexta en el

mundo”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …