Página de inicio » Nacionales » Radio Maya Visión: 22 años de comunicación total
Diputado Damián Alegría. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Radio Maya Visión: 22 años de comunicación total

@cariche

Con 22 años de estar al aire, discount check Radio Maya Visión se apresta a celebrar otro aniversario de “Comunicación Total”, bajo la filosofía de ser una radio comunitaria que nace del sentir del mayor número de sectores.

Hay que decir que “La Maya”, como popularmente se le conoce, surge en el marco del proceso de diálogo, con el que se logró el Acuerdo de Paz en 1992, bajo el sueño del Partido Comunista Salvadoreño de contar con una radio y con el respaldo total del Comandante Schafik Jorge Hándal, a quien debe considera como “el padre de la criatura”.

“Para nosotros, desde el principio estuvo claro cual era nuestro objetivo, mantener unida a toda la militancia del FMLN a través de este medio de comunicación. Por su puesto, que habían más radios y la historia ha ido diciendo, algunas cosas”, explicó el diputado del FMLN, Damián Alegría, fundador y actualmente Presidente de la junta directiva.

Pero la visión, no solo quedó ahí, la junta directiva también decidió que se retomaran las causas más importantes de la población, tal y como pasa en el Partido FMLN, es así que la radio se adueña de una audiencia dentro y fuera del país que se identifica con las causas sociales, la lucha contra la corrupción y la recuperación de la memoria histórica.

“Nosotros tenemos una audiencia establecida, que está interesada en escuchar la radio porque es el vehículo de información, no toda es militante, pero comparten nuestra corriente político filosófica de una visión de país”, agregó.

Sin embargo, es esta misma corriente política filosófica, la que los mantuvo en 1990 alejados de la inversión económica debido a un bloque impuesto por la derecha del país que los llevó al borde del cierre.“Pero en ese tiempo duro, el equipo se mantuvo sin dejar sus puestos de trabajo, a pesar de que llegamos a deber hasta cuatro meses de sueldo, porque teníamos que pagar casa y facturas de electricidad”, recordó.

La radio del frente

Según Alegría, muchos dicen que son la radio del frente, y lo aceptan con orgullo, porque desde hace cinco años, trasmiten el programa oficial del FMLN que se llama “7:30 al Frente”, donde antes estaba Roberto Lorenzana como secretario de comunicaciones, posteriormente, el compañero secretario general del partido, Medardo González.

Además, el ex jefe guerrillero, aseguró que la programación ha tenido ciertos cambios. “Desde hace tres años tenemos un programa juvenil con su propia dinámica, también hay espacios para la iglesia, antes fue la luterana, ahora es el padre Tilo Sánchez, no es algo oficial, pero estamos abiertos a las nuevas ideas y nuevos pensamientos”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …