Página de inicio » Nacionales » “Quisiéramos que esta legislatura entregue este marco jurídico”: Lourdes Palacios

“Quisiéramos que esta legislatura entregue este marco jurídico”: Lourdes Palacios

@GloriaCoLatino

Lourdes Palacios, there diputada del partido FMLN, sovaldi sale e integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, advice informó que el próximo 27 de mayo,  retomarán el debate legislativo, para definir  la Ley General de Agua Potable y Saneamiento.

“Como partido FMLN, quisiéramos que la Ley General de Agua  se aprobara este año,  que es prácticamente el último que le toca a esta legislatura 2012-2015”, dijo.

Palacios, quien es también  la Segunda Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, reiteró su interés en que las otras fuerzas políticas reconozcan y apoyen este anteproyecto de ley que está ligado a la vida y el futuro de El Salvador.

– ¿Habrá Ley General de Agua y Saneamiento?

La ley tiene ocho años de estar en la Asamblea Legislativa, pero de estarse discutiendo desde diciembre de 2012.

Esta ley en realidad representa para El Salvador mucho de su presente y futuro, porque sin agua no podemos hacer nada, ni tener condiciones dignas de vida.

Además, se relacionan otros aspectos productivos como la agricultura y la agroindustria que no pueden desarrollar sus procesos si no cuentan con agua, en cantidad y en calidad.

De nuestra parte, quisiéramos que se aprobara el proyecto lo más pronto posible, es decir, tomamos esto con un legítimo interés y preocupación que han expresado las organizaciones y comunidades aglutinadas en el Foro del Agua.

Yo creo que si no fueran por esas propuestas y planteamientos que nos hicieron allá por el año 2006, esta Asamblea Legislativa desconocería lo que significa para El Salvador encontrarse en una situación de estrés hídrico.

– ¿Qué plantearon?

Hace ocho años atrás nos informaron como iba a afectar al país y lo estamos experimentando, al agregarle la variable de Cambio Climático. Y nos damos cuenta que debemos hacer muchos esfuerzos desde las políticas públicas y aquí la Ley General de Aguas es fundamental para poder avanzar en la gestión del agua en El Salvador.

Esto representa un desafío en la Asamblea Legislativa, debemos ponernos de acuerdo y discutir aquellas cosas donde podemos avanzar y cómo vamos a solucionar aquellos puntos en que no hay acuerdos.

– ¿Cómo está la discusión?

En este momento el punto de discusión, el punto central, es el planteamiento de la institucionalidad del agua, que la derecha la vincula como una mercancía.

Nosotros respaldamos  la propuesta del Foro del Agua y la del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del año 2012, enviada por el Presidente Mauricio Funes, que llamó a una institucionalidad pública para la gestión del agua el país.

Esto le compete exclusivamente al ámbito público, porque se  trata de todas las aguas:  superficiales, manantiales, pozos, lagos, aguas marinas del país.

Y  no es que el Estado se  apropie de ellas, solamente va orientar las acciones para que el agua en El Salvador pueda ser de calidad y cantidad, de eso se trata esta ley.

– ¿La derecha apela a un ente privado?

Ese es el punto, recibimos un anteproyecto de ley de la derecha ahí vemos que lo plantean que quienes van a tener a cargo la gestión del agua es el sector privado, que es una gran diferencia de fondo.

-¿Qué entidad privada administrará al río Lempa, el lago de Ilopango o el lago de Güija?

Cuando se está poniendo en un ente rector al sector privado, esta dimensión la  consideramos sumamente peligrosa.

– ¿Quedan excluídos?

No estamos afirmando que en la gestión de aguas no participe el sector privado. La misma normativa desarrolla el mecanismo del  Comité de Cuenca,  en la cual todos participan en la gestión del agua desde su localidad.

Quién mejor entonces, que quienes viven en la cuenca o el departamento, para saber la importancia que tiene el agua, de ahí el interés de desarrollar este mecanismo de participación local.

Obviamente, para la rectoría de los recursos naturales del país, tenemos una instancia que se llama Ministerio del Medio Ambiente que cuenta con un mecanismo de interinstitucionalidad, que favorece la participación y crea a ese nivel la Comisión Nacional del Agua, este es un punto de fondo.

La decisión  es esta, queremos agua para que el país y su gente viva o queremos agua para hacer negocios; estás son como las visiones discordantes en la discusión, y si no tenemos unanimidad, por lo menos buscar la mayoría de los votos para aprobar este proyecto de ley.

– ¿Cuentan con los apoyos para es anteproyecto que impulsan?

Si, básicamente los únicos que se oponen a la gestión pública es ARENA, en el  proyecto de ley que presentaron en el  año 2013, proponían en la rectoría  a cinco representantes de empresa privada y dos funcionarios públicos, esa era la correlación. Por conocer de la materia o  las necesidades de la economía – es decir- una visión reducida economicista para el agua.

– ¿Cuánto se ha avanzado?

Nos quedamos en mayo del 2013, precisamente hace un año, avanzando en la discusión de 90 artículos, que deja claro que el agua tiene distintos usos y tiene esa prioridades.

Primero, el consumo humano, no podemos menospreciar las otras actividades  pero el derecho humano al agua se respeta; luego agua de los ecosistemas, porque si no hay agua en la naturaleza, ¿cómo habrá para los seres humanos?.

Esto conlleva acciones alrededor de nuestros ríos, lagos, lagunas y cuencas para que exista agua en El Salvador y podamos de esa manera decir, que tenemos agua para la producción agropecuaria y agroindustrial, debemos saber como administraremos el agua que tenemos.

Afortunadamente,  por naturaleza vivimos en una zona de convergencia intertropical que nos permite tener estos días de lluvia, cuando hay otros países que no tienen lluvias, debemos saber administrarla.

-¿Qué hay con la contaminación?

Ese es otro gran reto –la descontaminación-  un estudio del MARN dijo hace 2 años, que el 95% del agua superficial está contaminada; pero este gran desafío el partido ARENA lo ha visto como el negocio de su vida.

En mayo 2013 se detuvo la discusión de la Ley del Agua, porque se dio paso al proyecto de ley  del Asocio Público y Privado (APP) y ahí trataron de llevar el agua, como una de las áreas en las cuales se podría hacer este tipo de inversiones.

El FMLN estuvo en contra de esa idea y se ganó la posición de dejar fuera del Asocio Público Privado (APP) el agua; pero  en septiembre toda la derecha se une para tratar de reformar la APP y vuelven a poner el tema del agua en discusión, pero no se permitió que esto sucediera.

– ¿Cuál es el interés de la descontaminación de la derecha?

El saneamiento puede ser objeto de inversión pública-privada, y si sabemos que el 95% del agua superficial está contaminada en el país, surgen entonces, miles de razones  para inversiones de saneamiento, porque es el área  más debilitada y existen  proyectos con posibilidad de inversión financiera para la zona costera principalmente.

Y debemos recordar los 20 años de ARENA, aunque no les guste, pero no crearon una política pública hídrica y existieron fondos para hacer obras de saneamiento, no hubo visión estratégica para gestionar el agua en El Salvador.

La ley de ANDA es obsoleta sin una normativa; lo contrario a la Ley General de Agua Potable y Saneamiento, ellos ven  el agua como una mercancía, ya sea para consumo o usada que tendría que tratarse para devolverla limpia.

– ¿Cuál será la visión de trabajo junto al nuevo gobierno?

Una ley por si sola no actúa, pero ahora tenemos en perspectiva el gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén por supuesto, que dará todo su apoyo y no dudo que él como hombre comprometido con el medio ambiente nacional  también, pondrá todos sus esfuerzos.

Esperamos que desde todos los ministerios se impulse la gestión del agua, necesitamos un marco normativo moderno, y  creo que estamos en un momento muy positivo,  y con la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén  nos pondrá en esa perspectiva  del logro de una ley de agua.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …