Página de inicio » Nacionales » Quino, un referente de una generación
Foto de archivo del humorista gráfico argentino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como “Quino”. Foto Diario Co Latino/Xinhua/Jorge Villegas

Quino, un referente de una generación

Por: Iván Escobar
@DiarioCoLatino

La muerte de Quino, el creador de uno de los personajes defensores de los derechos a la libertad de expresión, de pensamiento y de las ideas en América Latina y de mucha admiración universal, como es Mafalda, murió este 30 de septiembre, dejando un legado y marcando todo un gran referente generacional.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, falleció este 30 de septiembre, en Argentina, a la edad de 88 años. La prensa internacional recordó que su muerte se dio un día después de cumplir 56 años su mítico personaje, Mafalda. La ilustración universal trascendió a la vida pública entre 1964 y 1973, cuando se publicaron las primeras ediciones del personaje de la niña contestataria.

Escritores, gestores y artistas mostraron sus condolencias y mensajes anecdóticos al conocer la trágica noticia, que deja huérfana a Mafalda, y que una caricatura responde que el personaje “no queda huérfano, porque la adoptan miles” a lo largo de la historia más reciente de la humanidad.

Medios de comunicación a escala internacional, redes sociales y comentarios inundaron la internet la tarde de este miércoles en relación a la muerte del hombre que a través de sus ilustraciones, y el personaje de Mafalda dio a conocer ideas y pensamientos, que hoy en día son referentes marcados de la lucha universal por la defensa de los derechos de las personas.

El escritor y poeta uruguayo, Enrique González comentó que Quino “era un filósofo de la vida en caricaturas que nos dio la verdad crítica y dura con lo cotidiano”.

Asimismo, remarcó que cada personaje “le dio la dimensión y estatura del mañana, Manolito con el almacén, comerciante, números, plata; Guille el hermanito de Mafalda adolescente y que se adapta, le gusta la sopa de sus padres; Susanita, la amiga que quiere ser una mujer madre y de clase acomodada social; y Mafalda la que entre desequilibrios con sus breves comentarios nos hizo pensar. Cómo: PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR”, compartió el escritor.

“Un artista como pocos, cuyo arte hablaba en su nombre que abrió el mundo al mundo, su filosofía, materializada a través de activismo en favor de los derechos humanos y de un despertar. Consecuente de inicio a fin”, compartió la poeta y gestora cultural salvadoreña, Roxana Flamenco.

Para la escritora guatemalteca y salvadoreña, Claudia Figueroa, Mafalda es el personaje “más polifacético de Quino, y toda su obra me fascina”.

La cantautora mexicana Lila Downs, en sus redes sociales envió un emotivo mensaje y concreto: “¡Siempre te recordaremos Quino! #mafaldaparasiempre Hoy ha muerto Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, a la edad de 88 años… Ha muerto, pero nos ha dejado para siempre a su inolvidable Mafalda”, externó la artista.

“Quino fue un grande de las letras. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias. Su fina y brillante inteligencia nos hicieron reflexionar sobre la vida y lo absurdo de la sociedad donde nos ha tocado vivir. Parece que con él se va parte de nosotros. Aunque siempre tenemos la opción de volver a leerlo”, compartió desde España, la escritora María José Castejón Trigo.

La Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social El Salvador International (As-Arte), también se sumó a las muestras de solidaridad y pésame, y destacó que Quino viene a ser un referente importante para la cultura Latinoamericana, y mundial, a través de su trabajo dejó un importante legado a toda una generación, y sumó nuevos admiradores conscientes que la defensa y lucha por los derechos de las personas dará país a un mundo mejor.

El ilustrador y artista salvadoreño Oscar Vásquez calificó a Quino con un “sentido agudo y lección a los intelectuales de su tiempo. Estética y síntesis en su mensaje”. Y añadió que Quino “De fuerza y bondad quién diría negarse, al poderío humano de su pluma gráfica, elocuente y franco representativo de lo social latinoamericano en su heroína MAFALDA, símbolo potable”.

“Quino, humor en serio sobreviviente de muchos acontecimiento y revuelta en Sudamérica nos deja su legado, ese que se volvió colectivo y urgente en posturas desmantelando realidades concretas sin cursilerías en la línea intelectual. Monumental Quino nos muestra la necesidad de un Cómics social, político-cultural y solidario. Quino maestría, discurso y arte inciden  en la conciencia universal del progreso”, afirmó Vásquez.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …