Página de inicio » Nacionales » Quijano y Portillo Cuadra pide a Sala ordenar conteo voto por voto

Quijano y Portillo Cuadra pide a Sala ordenar conteo voto por voto

@GloriaCoLatino
@BeatrizCastilllo

Norman Quijano y René Portillo Cuadra siguen sin aceptar los resultados de la segunda vuelta, find tras el escrutinio final, que los declara como el partido perdedor, por lo que se presentaron ayer tarde ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un amparo. La fórmula de ARENA argumenta que la Sala de lo Constitucional debe de avalar el conteo voto por voto, ya que supuestamente detectaron irregularidades en el proceso.

El escrutinio final confirma una ventaja de más de seis mil votos a favor del partido FMLN; sin embargo, ARENA denuncia que existió fraude, porque supuestamente hubo votos dobles, además, que reos salieron de las cárceles a votar por el partido en gobierno.

“La única forma de detectar las anomalías es abriendo los paquetes”, insistió Quijano.

De acuerdo al candidato de la fórmula tricolor, existe una “mala interpretación de lo que se refiere a elecciones de diputados y alcaldes, pero no hay ninguna tan sola disposición en el Código Electoral que prohíba el conteo voto por voto”.

La fórmula espera que la Sala de lo Constitucional se pronuncie para que los ciudadanos, según él, “que se manifestaron a través del sufragio” tengan la garantía que habrá un tribunal que les va respetar “su voto” y como existen muchas anomalías que nosotros venimos denunciando, la única forma es el conteo voto por voto para aclarar.

Los candidatos presentaron el amparo al considerar que “existe violación a los derechos políticos”.

René Portillo Cuadra explicó que existe el derecho al sufragio y el derecho a elegir y cuando no se les permite que ellos sean electos, cuando existe una clara presunción de fraude, entonces se violenta el derecho político.

Portillo Cuadra argumenta que no solo a la fórmula se le violentó el derecho político, sino a los salvadoreños se les está negando el saber transparentemente quien es el presidente.

Luego de interponer el amparo los dos candidatos se sumaron a la marcha de ARENA.

Con carteles anunciaban que los “Reos Votaron”, y afirmó: “tenemos de testigo a un custodio del Penal de Apanteos”, en el departamento de Santa Ana, aunque no esclareció mayores elementos del supuesto testimonio.
Las declaraciones fueron brindadas a su llegada al Redondel Luceiro, donde se reunió con miembros del COENA y correligionarios para marchar hacia la sede del Tribunal Supremo Electoral.

Quijano mantuvo un discurso de confrontación con las autoridades del máximo ente electoral a quien enfiló duras críticas y afirmó que seguirán en una campaña permanente de protestas mientras, no acepten contar “voto por voto”.

“Las personas deben pelear en las calles, lo que se les negó en las urnas”, acotó.
El candidato tricolor agregó que el “fraude electoral” fue cometido por el partido FMLN y por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para derrotarlos en el inminente camino de  la victoria del partido de la crucita.

“Vamos aceptar el resultado cuando se cuente voto por voto”, reiteró.
Sobre el recurso de amparo que presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Quijano manifestó: “me
he ido a amparar como ciudadano, porque nos están violando nuestros derechos”.

Al cuestionarle que el ex fiscal, Astor Escalante habría afirmado que la Sala de lo Constitucional no tenía facultad en temas electorales, Quijano señaló “esa es una apreciación personal de él”.
“La Sala de lo Constitucional está precisamente para velar en este tipo de cosas, donde está de por medio el interés nacional, ahorita estamos en una lucha pacífica por la voluntad que expresó la población en las urnas”, sentenció.

Sin embargo, el candidato tricolor vaticinó que el gobierno del partido FMLN, sería “ilegítimo” y que no iba a permitir que la
inversión viniera al país.
La marcha que cubría tres cuadras de la Calle El Mirador, en camino hacia el TSE, explicó  el diputado Roberto D´Abuisson, fue
“espontánea” no obstante, algunas personas fueron transportadas al lugar donde se les entregaron banderas y carteles que estaban en poder de los organizadores.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …