Página de inicio » Nacionales » “Quijano ha estado motivando a la gente a reclamar por lo que no tiene derecho a reclamar”: Carlos Rivas Zamora

“Quijano ha estado motivando a la gente a reclamar por lo que no tiene derecho a reclamar”: Carlos Rivas Zamora

Francisco Elías Valencia
Jenny Vásquez

Como una “falacia”, cure nurse así califica el ex alcalde capitalino, online Carlos Rivas Zamora, and la petición de conteo voto por voto que hiciera ayer ARENA al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Y es que el abogado y ex alcalde, en su faceta como analista de la realidad nacional conversó con Diario Co Latino y realizó una evaluación de la coyuntura electoral que vive el país e hizo sus apreciaciones sobre la actuación que han tenido en este contexto las fórmulas presidenciales de los partidos contendientes.

Zamora resaltó, entre otras cosas, la tarea que deberá realizar el nuevo gobierno del FMLN cuando asuma el mandato en medio de una polarización en el país, la cual se ha evidenciado con los resultados de la reciente elección.

– ¿Qué piensa de la petición de ARENA, de que se haga un recuento de voto por voto?

La Ley no faculta en estas condiciones dado que la información que nos ha dado el Tribunal Supremo Electoral, de que hay aproximadamente cuatro mil votos impugnados y que no le franquea la posibilidad en ningún momento, a ninguno de los contendientes para buscar este derecho que la Ley consigna, porque no supera en votos a la diferencia que hay entre el FMLN y ARENA, de acuerdo al tribunal. El Art. 215, en el inciso segundo vemos que pone o derriba el planteamiento que Norman Quijano ha estado haciendo, motivando a la gente en una forma ilegal, diría yo, a reclamar lo que no tiene derecho a reclamar. En ese sentido, la gente puede tener confusión.

– ¿Qué es lo que ha comenzado hacer este martes el TSE?.  Unos han hablado de revisiones y otros de conteo.

Lo que pretende ya en esta etapa el Tribunal es confirmar realmente su conteo preliminar a través de las actas. Es decir, ya no hay posibilidad de que haya una modificación del resultado inicial y eso lo vemos claramente porque la misma Ley no permite un conteo voto a voto. También está franqueándole la posibilidad al Tribunal nada más de ratificar lo que el día domingo ellos revisaron rápido y allí se dan su tiempo para revisar. Allí comienzan a ver anomalía que los partidos políticos pudieran ver; aquí pueden ellos de alguna manera dejarlo claro y establecerlo; pero ciertamente lo que están haciendo es una revisión.

Ellos no están recontando los votos, pues los votos ya los contaron en los centros de votación.

– El lunes Jorge Velado decía que no iban a permitir la revisión de actas, sino había el conteo de votos nuevamente.

Aquí, lamentablemente la impresión que a uno le da es que el tema de la falta de desarrollo democrático en el partido ARENA lo está segando.

La Ley dice que en segunda vuelta se gana con un tan solo voto, es decir, ya no hay un requerimiento  de porcentaje, no hay un requerimiento de mayoría sobre el otro sino que un tan solo un voto.

Y, obviamente, después de tanta inversión, de tanta campaña inadecuada que en el último mes se dieron a la tarea de tirar al ambiente, obviamente hay frustración, pero la frustración no tiene que ser engañando al pueblo.

Lo que no podemos permitir es que el licenciado Velado o el doctor Norman Quijano pretendan engañar al pueblo porque la ley no los está autorizando hacer semejante cosa.

– En su discurso de proclamación Norman Quijano expresó que estaban en “pie de guerra”.  ¿A qué le suenan esas frases?

Lamentablemente suenan al pasado, es decir, todavía están anclados al pasado. Lo manejable de esto es que puedan incentivar o motivar algunas personas que realmente no mediten lo que está sucediendo, si es que El Salvador se ha transformado; hemos mejorado en términos de educación, en salud, no podemos permitir y debemos rechazar este tipo de actitudes y esta clase de políticos.

– En esa misma dirección también decía que la Fuerza Armada estaba pendiente, casi como que ellos tenían alguna relación directa.

Esto, digamos, constitucionalmente si es que queremos rescatar la institucionalidad de la Fuerza Armada, está velar porque en El Salvador realmente se cumplan los niveles legales, pero en este caso no hay ninguna ilegalidad, más bien me parece que están queriendo instrumentalizar y queriendo otra vez pensar como en el pasado, en reprimir a la gente, reprimir por reprimir sin darle oportunidad a la democracia.

Están queriendo cerrar los espacios democráticos que le han costado mucha sangre a este pueblo.

– En los cambios que se hicieran a partir del Acuerdo de Paz en la Constitución precisamente limitaban de cualquier participación en actividades político partidarias a la Fuerza Armada.

Allí estamos muy claros, pero sí le mantuvo constitucionalmente algunas formas en cómo puede participar para trabajar en pos de la democracia, no para destruir la democracia que es lo que se desprende de las pláticas de estos pseudos lideres de ARENA.

– Qué llamado le haría a la población salvadoreña a raíz de estas declaraciones trasnochadas?

Que bien que quede claro que son trasnochadas estas declaraciones.

Primero felicitar a todos y a todas porque asistimos a las urnas nos hemos expresado democráticamente.

Lo que tenemos que hacer tal como lo escuché del Presidente electo Salvador Sánchez Cerén, estamos bajo un nuevo sol y él mismo lo decía el domingo en la noche, que este es El Salvador de todos y de todas, y que no tenemos que prestar atención a esto y mucho menos permitir la gente que esta en pos de la democracia y la justicia social, no debemos permitir que se nos provoque por parte de estas personas que yo digo probablemente no sea el pensamiento de todos los areneros, pero de esas personas que hoy son su cara visible debemos tomarlos en cuenta y rechazarlos democráticamente.

– Además del lenguaje recordado del discurso del Presidente Electo Salvador Sánchez Cerén, qué más destacaría del comportamiento de esta fórmula que a pesar de que ha sido ganadora en el escrutinio preliminar, no se ve el triunfalismo, sino que han mantenido la tranquilidad.

Creo que es un signo de madurez, es un signo de que estamos frente a dos políticos de gran nivel (se refiere a Salvador y Oscar). Hay una cosa que tenemos que ser sinceros, estamos partidos, mitad y mitad de acuerdo a esa votación, pero vamos en pos de todos y de todas.

Hablaron allí esa noche que tenían abierto su corazón para trabajar con todo el mundo, con los empresarios, los trabajadores, son toda la gente, es decir, están hablando de inclusión, de que El Salvador es de todos y todas, de manera que allí tienes un ejemplo clave de la alta madurez y de la capacidad política del presidente y vicepresidente electos.

-Como medio teníamos la expectativa de un triunfo del FMLN, pero no tan reñido como ganó. ¿Qué cree que habrá pasado?

Digamos que el uso inadecuado y excesivo de los medios de comunicación por parte de ARENA, digamos el tradicional esquema  a ultranza, diría yo, de antes de la guerra y durante de la guerra, volvieron nuevamente a querer someter miedo hoy utilizando una situación que nada tiene que ver con nosotros que es la del pueblo venezolano, que cuando uno ve por ejemplo el noticiero TeleSUr uno dice: aquí lo que está pasando es que están cambiando las señales los informantes conservadores, su derecho probablemente tendrán pero lo que no debieron haber  hecho fue utilizarlo inadecuadamente en El Salvador.

Hubo noticieros, la prensa estuvo… El Diario e Hoy, sobre todo, página tras página, diciendo que en Venezuela no había comida, que no había libertad; y queriendo pegar el proceso venezolano al salvadoreño.

Ya el Presidente Sánchez Cerén dijo en su momento cuando era candidato que el modelo que iba a utilizar para gobernar El Salvador era el modelo salvadoreño, pero lamentablemente quizás ese  mensaje no logró llegar a la población y allí el miedo si realmente tuvo mucho que ver.

– Pero, cómo es posible que el miedo tuvo repercusiones en un  proceso electoral después de 20 años que el FMLN está en la vida política y participado en varios procesos electorales, cómo es que cala en la ciudadanía ese mensaje?

Lo que pasa es que la gente en El Salvador, y esto debería ser el compromiso de un nuevo gobierno, hay que elevar el nivel educativo y cultural para que dejemos todo eso en el pasado, porque para muestra un botón: estamos en un gobierno del FMLN y ¿han pasado tales cosas como en Venezuela? No, hay más empresas, más comercio, entonces ciertamente esa es falta de educación y cultura política.

La gente se desbordó a ese nivel por el bombardeo permanente de esa cuestión; inclusive volvieron aparecer los tradicionales funcionarios norteamericanos hablando de lo que estaba pasando allá en el Sur entre comillas, digo así porque yo estoy convencido que no está sucediendo eso, hay algún nivel de descontento y de protesta que no se puede negar, pero no es cierto que ese pueblo esté pasando lo que nos describieron y lo que nos pasaron por la televisión.

-¿A quién le corresponde elevar esa cultura política de los ciudadanos salvadoreños?

Hay dos posibilidades, que el Tribunal (Supremo Electoral) se convierta realmente en un Tribunal y que además haga cultura política. Eso para mi es muy importante. Luego la Asamblea Legislativa también tiene que promover que el tema electoral vía legal no permita este tipo de cosas; no estoy hablando de mordaza, sino que estoy hablando de que no se deba difamar nada ni enfocar las ideas de otro lado si es El Salvador el que se está viendo.

Aclaro que no digo que se deba amordazar a nadie, al contrario, creo que debe de haber total libertad, pero una libertad que dé iguales condiciones a las partes. Aquí el FMLN no tenía la posibilidad de decir o no quiso decir que allá (Estados Unidos) los mojados no ganan bien, que lo mojados viven marginados, que los mojados no pueden ir al médico y cuanto más podemos decir.

Pero a la derecha qué le hubiera pasado si se hubiera dicho: mire, es que fíjese que la gente hoy que no tiene su estabilidad migratoria en los Estados Unidos no puede ni ir al médico. Imagínese si hubiéramos tenido un medio que pudiera decir eso con tanta transparencia como ellos dijeron lo que quisieron decir de Venezuela, otra cosa sería también. Pero allí la prudencia del FMLN me parece muy buena.

El Ministerio de Educación tiene una tarea especial de trabajar con toda la gente a todos lo niveles en cultura política; no puede ser ni canciones ni difamaciones y debemos realmente a futuro apuntarle a proyectos de desarrollo.

El FMLN estuvo diciendo que le iba a dar al país, una computadora por niño, iba a mejorar el sistema educativo, iba trabajar el tema de una Universidad Virtual, es decir, dijo lo que iba hacer; pero con un mes de difamación y de noticias atravesadas la gente se fue a votar por el otro. Eso es falta de cultura política. Este proceso electoral ha dejado claro que estamos mitad y mitad.

– ¿Cree que hay posibilidades de mayor entendimiento teniendo bien claro ese cuadro político?

En política resulta de que si el adversario de uno es fuerte, por las formas que halla adquirido la fuerza, es un verdadero interlocutor, de manera que este interlocutor habría que invitarlo formalmente a que participe en construir un nuevo El Salvador, a partir de lo que tenemos porque el ganador tiene un proyecto.

Si esa invitación, que estoy seguro se hará, y ya se dio en la Plaza Masferrer el domingo pasado, de trabajar juntos no tiene respuesta y si la respuesta es esto de protestas callejeras sin sentido pues tendrá que trabajar el gobierno con los que queramos echarle las mano.

Obviamente, que si hacemos las cosas bien va beneficiar también de los que de ellos, porque no todo el mundo votó por ARENA son ricos.

– ¿Trabajar juntos no significa “co-gobernar”?

No, bajo ningún punto de vista. Trabajar juntos significa realmente trazar las ideas en beneficio de la gente, es decir, la gente no está mandatando aun partido político para que le de el gobierno al contrincante, está mandatando  para que ejerza  gobierno con sus funcionarios tomando en cuenta a todo el mundo.

– ¿Qué llamado le haría a la gente de ARENA, sobre todo a los que andan promoviendo manifestaciones y atacando al Tribunal de que ha cometido fraude?

Ya sabemos que los que andan promoviendo son personas que lo están haciendo deliberadamente y que son los “jefes”. Yo más bien le haría un llamado a los que no ha sido parte de esta diseño malévolo que están planteando los dirigentes de ARENA, a que no les hagan caso a que se den cuenta que este país durante cinco años no ha cambiado mucho en cuanto al régimen democrático; se ha cambiado en cosas importantes como los beneficios sociales que fueron mejorados algunos y nuevos que incorporó este gobierno. No hay necesidad de andar peleando la batalla por otros que esos si quieren seguir luchando que ya se alisten para las elecciones de marzo de diputados y alcaldes, pero no se pueden pasar impulsando a la gente hacia un barranco.

– ¿Su opinión respecto a la posición del fiscal ante los señalamientos de la oposición de un supuesto fraude electoral?

Escuché al Fiscal decir que él ya tenía los números directamente de sus delegados en cada centro de votación y que no difería mucho de los del Tribunal. De manera que me parece una forma sensata de hablar y además de decirle al pueblo salvadoreño: mire lo que está diciendo el Tribunal es cierto y no hay fraude.

Siento que favorece a la democracia de EL Salvador que el fiscal se pronuncie y diga que no hay fraude; no veo fraude, es que está dándole certeza a las elecciones.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …