Página de inicio » Nacionales » Quijano dice que Bukele gobierna un pequeño municipio y confunde cifras

Quijano dice que Bukele gobierna un pequeño municipio y confunde cifras

@DiarioCoLatino

El alcalde de San Salvador y candidato a la reelección, for sale Norman Quijano, restó méritos a la gestión de Nayib Bukele, al frente de Nuevo Cuscatlán, enfatizando reiteradamente lo que él considera una enorme diferencia en la dimensión de ambos municipios.

Sin embargo, Quijano se enredó en su argumentación al confundir las comparaciones de San Salvador y Nuevo Cuscatlán que hiciera Bukele en un programa televisivo de la semana pasada.

Bukele había dicho que, en cuanto a población, San Salvador tiene aproximadamente 28 veces más habitantes que el municipio que él gobierna, y que respecto a territorio la capital es aproximadamente cinco veces “más grande”, que Nuevo Cuscatlán, geograficamente hablando.

A partir de esos números y con base al presupuesto de la comuna capitalina, que ronda los $86 millones al año, Bukele manifestó que San Salvador puede asignar más dinero por habitante que Nuevo Cuscatlán.

Sin embargo, el alcalde Quijano confundió los términos. “No entiendo la relación que el señor hace porque hagamos un simple ejercicio: ya he dicho que San Salvador tiene un promedio de 450 mil habitantes, Nuevo Cuscatlán quizás tiene 7 mil, nueve mil habitantes, entonces en una simple operación matemática te das cuenta que no es cuatro o cinco veces más grande”, dijo anoche en cierto sarcasmo el alcalde arenero en entrevista en Canal 33 Quijano .

 Después de  haber dado “las gracias” a todos los habitantes de Nuevo Cuscatlán por haberle dado un triunfo “abrumador” en las elecciones presidenciales, Quijano insistió en la pequeñez de ese municipio.

 Para ello continuó comparándolo con la capital, respecto a diferentes rubros como la cantidad de empleados municipales y el número de comunidades.

Quijano argumentó que San Salvador es  el centro neurálgico del país y por la ciudad circulan alrededor de un millón de salvadoreños. “Pero nadie va ir a Nuevo Cuscatlán para ir a Santa Tecla, para ir a San Marcos.

El arenero afirmó que él administra la ciudad donde se concentra la actividad comercial,  deportiva, académica, política y empresarial del país y una alcaldía con 5,300 empleados. “Yo no sé si Nuevo Cuscatlán tiene 80 o 30 empleados. Yo tengo unidades autónomas, yo tengo unidades descentralizadas”, insistió.

“Yo no me estoy ni burlando ni nada, pero pongamos las cosas en su justa dimensión”, añadió entre sonrisa sarcástica el jefe de comuna capitalina.

Luego Quijano preguntó si Bukele se había referido a las diferencias presupuestarias cuando habló de que era cinco veces más grande la capital. De acuerdo con Bukele, San Salvador tiene un presupuesto 43 veces más grande Nuevo Cuscatlán que maneja $2 millones al año.

Quijano siguió haciendo comparaciones y dijo que San Salvador tiene 800 comunidades pero no sabe si Nuevo Cuscatlán tiene seis. “El Distrito Dos tiene más de 200 parques, entonces por favor pongamos las cosas en su dimensión, yo no vengo a pelear… entiendo que ya están en campaña y quieren provocar a este servidor”, insistió el arenero.

Bukele había reconocido en una entrevista brindada la semana pasada las diferencias de ambos municipios, pero afirmó que eso no le descalifica como candidato con capacidad para hacer una administración exitosa en San Salvador, porque si esa fuera la lógica, Quijano es incapaz de gobernar El Salvador porque el país es mucho más grande que la capital.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …