Página de inicio » Nacionales » Quijano contrató a más de 300 empleados en dos meses
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Quijano contrató a más de 300 empleados en dos meses

Diario Co Latino

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) denunciaron la contratación de 318 empleados por parte de Norman Quijano, diputado presidente de ese órgano de Estado, en menos de dos meses de gestión.

Los sindicalistas criticaron el “show mediático” que Quijano lleva a cabo en sus conferencias de prensa cuando expone que el congreso salvadoreño está saturado de empleados y por ello es necesaria una reestructuración.

“El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa está llevando a cabo despidos y violentando el debido proceso a los trabajadores por supuesta austeridad, algo en lo que nosotros no estamos de acuerdo porque tenemos un listado desde el primero de mayo al 14 de junio donde constatamos 318 nuevas contrataciones”, dijo Luis Ortega, secretario general del SITRAL.

Ortega agregó que “Quijano le está mintiendo al pueblo y a los trabajadores de la Asamblea Legislativa, ya que si por un lado llevan a cabo despidos por austeridad, y por otro contratan nuevos, esto es mentira”.

Cabe mencionar que el presidente de la Asamblea Legislativa desde su toma de posesión, el primero de mayo de este año, manifestó que la institución que dirigiría estaba en crisis debido a la supuesta “mala administración” de sus antecesores y que debía tomar decisiones fuertes para resolver el problema.

Desde ese momento, Quijano exponía acuerdos que involucraban despidos de empleados en las sesiones de Junta Directiva, que según él se aprobaban de forma unánime, aseveración que luego desmintieron los jefes de los demás partidos políticos.

El parlamentario como primera acción despidió a más de 140 empleados contratados entre el 1 de octubre y 30 de abril en el parlamento salvadoreño, luego anunció la eliminación de una cantidad similar de plazas de las oficinas departamentales, posteriormente, impulsó un decreto de retiro voluntario para empleados legislativos. El SITRAL expuso que toda esta dinámica de despidos injustificados tiene
como trasfondo una estrategia para desocupar plazas laborales y luego rellenarlas con personas afines a él y su partido.

Los sindicalistas legislativos también informaron que Quijano, contradiciendo su política de austeridad, aumentó $500 al salario de todos los gerentes del primer órgano del Estado, puestos ocupados actualmente por empleados ligados a los partidos ARENA y PCN. Los empleados legislativos tuvieron una reunión días atrás con Sandra
Guevara, ministra de Trabajo, donde expusieron la situación de sus agremiados. El SITRAL advirtió a los partidos de derecha que defenderá
los intereses de los trabajadores hasta las últimas consecuencias.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …