Página de inicio » Opiniones » ¿Quiénes han arruinado el país?

¿Quiénes han arruinado el país?

Salvador Ventura

Los días 10 y 11 de septiembre fueron “especiales” en El Diario de Hoy, troche noticias, comentarios, pronunciamientos, campos pagados, entrevistas y declaraciones de miembros de cúpulas empresariales y dirigentes de Arena, coincidiendo con los primeros 100 días del gobierno del FMLN.

No precisamente felicitaciones o reconocimientos por la realización de obras o proyectos en ejecución, sino una campaña mediática debidamente orquestada para desprestigiar y subestimar el trabajo de los distintos ministerios e instituciones autónomas, dando a entender la poca o nula eficiencia en la gestión gubernamental. “La actual crisis que golpea a nuestro país” no es producto de acciones del gobierno y “de quienes capitanean el partido oficial”, como afirma tendenciosamente El Diario de Hoy, el surgimiento del crimen organizado y de las pandillas, así como la difícil situación económica, tiene sus antecedentes inmediatos en la pésima gestión de los cuatro gobiernos de Arena. Los propietarios de este medio de difusión o de propaganda, no ignoran que la deliberada política de no generar fuentes de trabajo ni de promover inversión, la impulsó el partido Arena para provocar la emigración de salvadoreños hacia los Estados Unidos y otros países, con el propósito de captar divisas provenientes de las millonarias remesas anuales.

Al mismo tiempo, esa perversa medida de obligar a la inmigración provocó desintegración en los hogares salvadoreños, los jóvenes de la noche a la mañana se quedaron sin el apoyo de sus padres y fácilmente fueron presa de las pandillas y del crimen organizado para engrosar sus filas y dedicarse a actividades delictivas.

Las políticas excluyentes de Arena lejos de disminuir la pobreza extrema y la desigualdad en la sociedad, permitieron acrecentar las riquezas de las minorías privilegiadas, quienes administraron y dispusieron de los bienes del Estado a su antojo, “ganaron” todas las licitaciones, obtuvieron permisos para construcción de viviendas y toda clase de obras de infraestructura.

En los cuatro gobiernos de Arena se cometieron escandalosos hechos de corrupción, El Diario de Hoy se vio en la “penosa” misión de publicar algunos de ellos como las estafas cometidas por FINSEPRO e INSEPRO, dirigida por Roberto Mathies Hill y la defraudación a la economía nacional en la ANDA, por el hecho guarda prisión su presidente Carlos Perla.

Sin embargo, de manera sospechosa, El Diario de Hoy no investigó ni le dio seguimiento a la venta irregular de activos de la CEL a la empresa italiana ENEL Green Power,  y al robo de 11 mil quintales de abono donado por el gobierno japonés y extraído de las bodegas del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

En esta misma institución bancaria se produjo una malversación de dineros públicos en la cual estuvieron involucrados dos altos dirigentes de Arena, Raúl García Prieto y Héctor Cristiani, a pesar de comprobarse la compra-venta de dos beneficios de caña de azúcar, con fondos del BFA, El Diario de Hoy no le dio importancia al hecho. Lo mismo ocurrió cuando Miguel Lacayo, alto dirigente de Arena, siendo Ministro de Economía, introdujo desechos para la fabricación de baterías de vehículos. La defraudación a la economía pública fue superior a los $40 millones. Meses después Lacayo se vio involucrado en la venta de medicinas vencidas y no registradas en farmacias de su propiedad.

Y podríamos seguir mencionando una cantidad de casos de corrupción cometidos por los cuatro gobiernos de Arena, como conflictos de interés, evasión y elusión de impuestos, el abandono de la agricultura y de la ganadería para favorecer a ciertas empresas importadoras de granos básicos y leche en polvo. Los propietarios de El Diario de Hoy no proceden con ética y profesionalismo, acusan a las actuales autoridades de “por saberlo todo están arruinando el país”, cuando todo “el mundo” sabe, menos ellos, quienes desde hace más de cien años han arruinado el país. La pérdida de credibilidad y la mala reputación de este medio de propaganda se deben a deformar la realidad de forma deliberada tanto para favorecer a determinada corriente política de la extrema derecha, como para atacar al gobierno y al FMLN. Además, El Diario de Hoy utiliza su “poder” con un fin egoísta y no “con miras al interés general de la nación”, desde luego está plenamente sometido a los intereses del dinero y por lo tanto atenta contra la moralidad de sus mismos lectores, asimismo está controlado por una clase socio-económica determinada.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …