Página de inicio » Deportes » “¿Quiénes arreglan los partidos? Los federativos, nosotros no”: Alfredo Pacheco
El ex jugador Alfredo Pacheco que fue asesinado esta madrugada. Foto Diario Co Latino/ARchivo

“¿Quiénes arreglan los partidos? Los federativos, nosotros no”: Alfredo Pacheco

@DiarioCoLatino

Luego de ocho meses de haber sido suspendidos de por vida por estar involucrados en el tema de amaños, sick Ramón Flores y Alfredo Pacheco hablaron ayer en Radio Monumental 101.3 acerca del tema.

De entrada, clinic Pacheco y Flores dejaron claro que la razón de hablar a estas alturas del partido no obedece a que quieran volver a jugar; sino que para que se sepa la verdad sobre los amaños.

“La notificación que me dieron fue que yo le propuse un juego a un jugador y no es así, yo nunca le propuse amañar un partido a alguien.

No es agradable que te señalen sin las pruebas debidas y claras que demuestren que nosotros hicimos eso. Aclarar, eso es lo que pretendemos”, expresó Flores en su primera intervención.

En la misma línea, Pacheco también fue directo al decir que la única razón por la que habla es para esclarecer las cosas.

“No hablo para que digan que quiero volver a jugar o porque algunas personas dicen que yo ando viendo como juego de nuevo, porque hay personas que dicen: ‘así lo queríamos ver pidiendo’ , Pero no, porque si jugar quisiera, me hubiese ido a países que tienen buenas ligas que no están afiliadas a FIFA”, fue puntual el ex defensa de la selecta.

Pero tras sus palabras mesuradas,  Pacheco no anduvo con medias tintas y descargó contra Benji Villalobos y Rodolfo Zelaya, quienes fueron sancionados de manera menos severa.

“Yo hablo ahora para que se aclare todo esto, acá en este momento hay jugadores que aún están jugando, volvieron a jugar o van a volver a jugar y si estuvieron hablando y reuniéndose con personas para amañar un partido.  A mí me acusan por la reunión previa al partido de Venezuela en la camioneta de “Fito” y si estuve ahí, me reuní y por eso me han sancionado, pero porque no tienen pruebas de otro partido más que de esa reunión y que el artífice de todo eso fue Benji y “Fito”, explicó el jugador suspendido de por vida.

Y sin quitar el dedo del renglón, el “Chele” Pacheco cargó contra “Fito” Zelaya al cual acusó de haber “señalado a otros jugadores” para que su castigo fuera menor.

“El mismo “Fito” aceptó que había estado en reuniones y lo único que hicieron fue ponerle un año de castigo, eso no es correcto; porque al muchacho lo mandaron a declarar y que señalara a otros jugadores y le iban a ayudar; lo mismo Benji, entró a mi habitación en la Federación y dijo que unos muchachos nos querían dar dinero, nunca había estado en una reunión en la camioneta. Pero quien fue el artífice fue Benji y ahora el muchacho disfruta de jugar al fútbol. Pero que toda la gente sepa que Benji y Fito fueron los artífices de la reunión de Venezuela”, explicó el ex jugador, haciendo referencia al partido amistoso que la selecta perdió 1-2 ante Venezuela el años pasado.

La Federación Salvadoreña de fútbol (FESFUT) también fue objeto de crítica por parte del ex defensa al acusarla de haberlos suspendido sin tener pruebas concretas de haber recibido dinero o haber participado en un amaño.

“Nos han juzgado como han querido por lo que dijo  la gente  de la federación y algunos , que hasta el día de hoy no fueron compañeros sino que sapos y sin pruebas. A mí no me han dicho por qué me castigaron,  porque no me dijeron aquí están las pruebas, ni sé porque me han castigado. Quisiera que la gente de la FESFUT me enseñe las pruebas por las que me castigaron; pero no creo que tengan pruebas y por eso no me quedaré de brazos cruzados; la gente de la FESFUT no se saldrá con la suya”, sentenció Pacheco.

Asimismo, el ex defensa no titubeó a la hora de decir que como jugadores no tenían la capacidad de amañar un partido, sino que eran los federativos quienes lo hacían.

“A nosotros nos acusan de vender partidos, de proponer y decirle a alguien que venda partido. Pero nosotros no somos quién para vender un partido, no somos federativos, no podemos arreglar un partido. Porque ¿quiénes arreglan los partidos? Los federativos, nosotros no”, dijo Alfredo Pacheco.

Pacheco dijo que la forma más fácil de limpiarse las  manos, para la FESFUT, fue culpando a los jugadores quienes eran los “más vulnerables”  y a  quienes la gente recriminaría.

El ex defensa también reveló que la FESFUT le hizo una mala jugada debido a que cuando fue suspendido de manera provisional su equipo en ese momento, Isidro Metapán, le rescindió el contrato debido a que “gente de la FESFUT” le había dicho a la dirigencia calera que Pacheco sería suspendido de por vida, hubiesen o no pruebas.

Luego refirió que “hay compañeros que fueron sancionados de por vida, que hablaron con nosotros, nos reunimos una vez en San salvador diciendo que sabían de federativos que habían vendido partidos, uno fue el partido en Ciudad Quezada. Vieron a ese personaje (no identificó) agarrando plata, ustedes ya saben quien es. Ojalá todo se resuelva. No quiero volver al fútbol. Ellos (federativos) dijeron que nos castigaron para aprendizaje de las nuevas generaciones y nosotros lo estamos haciendo (hablar) para los nuevos directivos que van a sentarse en la FESFUT”, puntualizó el ex jugador.

Ramón Flores es otro de los jugadores que habló ayer sobre el tema de amaños. También está suspendido de por vida. Foto Diario Co Latino
Ramón Flores es otro de los jugadores que habló ayer sobre el tema de amaños. También está suspendido de por vida. Foto Diario Co Latino

Partido contra Honduras fue amañado

Por su parte, Ramón Flores no se quedó atrás y reveló que el partido contra Honduras, correspondiente a la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, que la selecta perdió 1-0 y que significó la clasificación de los catrachos a la cita mundialistas fue amañado.

“El juego que perdimos 1-0 contra Honduras en el Cuscatlán (14 de octubre de 2009), desde mi punto de vista estaba jugando uno de mis mejores partidos. Cuando íbamos 0-0, el número 10 (Julio “Rambo” De León) se me acerca y me dice ‘loco ya no corrás porque la plata ya está dada y la tienen los federativos’. Pensé que me quería engañar y resulta que fue cierto”, declaró Flores.

El ex defensa también expresó su anhelo que otros jugadores involucrados y suspendidos por el tema de amaños den la cara. “Hacemos el llamado a los demás compañeros, que tengan el valor si no el orgullo y ego personal de apoyarnos. Y si no (lo hacen), agradecerles porque callaron y la gente quedó por eso en incertidumbre de lo que pasó”, acotó el ex jugador.

Tras hablar ante los medios, Flores y Pacheco comparecerán el próximo lunes 9 de junio ante la Comisión Juventud Turismo y Deporte de la Asamblea Legislativa, para brindar su versión de los hechos a los diputados.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …