Página de inicio » Suplemento Deportivo » Quezada carga contra Remo: “no puedo tener un socio que me mienta”
Jorge Quezada, presidente del INDES. Foto Diario Co Latino.

Quezada carga contra Remo: “no puedo tener un socio que me mienta”

@ManahenGza

Fiel a su estilo, sick remedy Jorge Quezada, order presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), malady reaccionó ante las explicaciones que dio la semana pasada el presidente de la Federación de Remo, coronel Luis Rodas, a Diario Co Latino sobre los señalamientos realizados por el titular a inicios de año y que terminaron dejando sin fondos estatales a la federación.

En esa ocasión, Rodas desvirtuó cada uno de los señalamientos realizados por el titular del INDES e hizo un llamado a reconsiderar su decisión debido a que, por la falta de presupuesto, la federación ha tenido que sobrevivir los dos primeros meses del año.

De entrada, Quezada fue claro en decir que la decisión de no erogar fondos es irreversible y que es “imposible” que reasignen fondos a la Federación de Remo.

“Es difícil que se les otorgue presupuesto para este año porque prácticamente el presupuesto del INDES ya está distribuido; sería irresponsable de mi parte comenzar a quitarle a otros deportes para volver a darle a ellos”, expresó de forma tajante Quezada.

Pero eso no fue todo, el titular del INDES también reveló que el tema de los fondos estatales siempre fue un problema con Remo, pues invertían más en bienes, servicios y pago de salarios.

“Que digan que no es mentira: el 95% del presupuesto lo ocupaban para pago de bienes y servicios, y pago de salario. El 5% era utilizado para desarrollo deportivo; cinco mil 400 dólares al año ocupaban para invertir en atletas. No estamos para pagar bienes y servicios, eso no puede ser”, expresó el titular.

Quezada fue más allá al decir que no pueden tener de socios a federaciones que mienten (con referencia a los señalamientos); sino que necesitan tener una relación transparente, ya que, al final, quien hace mal las cosas termina pagando las consecuencias.

“Es imposible que les podamos reasignar fondos porque yo no puedo tener un socio que me mienta. Esta relación tiene que ser transparente, de juego limpio y con los impuestos de la gente no se juega. Si ellos me están mintiendo, cómo voy a tener un socio que me miente, es difícil. Lo mismo ha pasado con otras disciplinas deportivas que nos han mentido. Pero, con la mayoría nos hemos puesto de acuerdo y eso es lo más importante. Yo no creo que por una o dos federaciones el deporte salvadoreño vaya a entrar en crisis. El que mal hace las cosas al final tiene que pagar las consecuencias”, puntualizó el presidente del INDES.

Para cerrar el tema del presupuesto, Quezada invitó a la Federación de Remo a “hacer su propia gestión”, ya que las posibilidades de recibir fondos estatales para este año son nulas.

Señalamientos

“A las pruebas me remito”, así afrontó Quezada el tema de los señalamientos que el presidente de Remo desvirtuó en las páginas de este vespertino, ya que el titular del INDES se mantiene firme en lo expresado a inicios de año.

Los botes son usados y no se les dio para comprar botes usados, eso no hay manera de desvirtuarlo y es algo que la ley no lo permite. Luego, se tardaron 15 meses en presentar una liquidación. Yo comprendo que los botes tardan un tiempo en venir, eso lo comprendemos y que pudo tardarse tres o cuatro meses; pero tardearse 15 meses en comprar botes no es normal. El dinero se les dio en el año 2014, entonces no pueden venir a decir que no se les dio dinero. Fueron 60 mil dólares los que les dimos para los botes”, expresó Quezada, desvirtuando que solo le erogaron 57 mil dólares como dijo y mostró Rodas.

El presidente del INDES subió de tono sus palabras al hablar sobre el pago de impuestos que la federación hizo para sacar de aduanas los botes “usados” y llegó, incluso, a decir que Remo quiso “mentirles”.

“¿Por qué pagaron impuestos? Porque nos querían mentir, porque querían que no nos diéramos cuenta. Todas las federaciones cuando importan material llegan al INDES y este servidor les firma una carta para que no paguen impuesto, solamente el IVA. Entonces ellos por qué pagaron ese impuesto”, cuestionó.

Sobre este punto, Rodas, presidente de Remo, explicó a Diario Co Latino que tomaron la decisión, con su junta directiva, de pagar los impuestos para sacar lo más pronto posible los botes de aduana.

“No (entre risas al escuchar la explicación) se sacan más rápido los botes con la carta del INDES, si ellos ya saben que desde antes que les venga el material se hace la gestión y, cuando ya está en aduanas, inmediatamente se lo entregan. Así lo hacemos con muchas federaciones, así lo hizo taekwondo con las pistas que compraron, así lo estamos haciendo con la pista para pesas”, explicó Quezada.

En la misma línea, el presidente del INDES se refirió a los cinco mil dólares que, según su versión, el jefe de la delegación de Remo llevó a los Juegos Centroamericanos para “gastos de bolsillo”. Sin embargo, Rodas explicó la semana pasada que ese dinero era para alquilar los botes con que los atletas cuscatlecos competirían en la segunda justa del Ciclo Olímpico.

“Todo eso se informa y ellos no informaron nada. Entonces, los gastos de viaje no se liquidan, esos todo el mundo los utiliza a discreción. No podían llevar dinero para utilizarlo a discreción. Si iban a alquilar botes, tuvieron que haber dicho: ‘mire, voy a alquilar botes’. Y esto no es nuevo, lo mismo hicieron para los Juegos de Guadalajara. Toda la vida se les ha dado para comprar botes y toda la vida van a alquilar. Entonces eso no se vale”, criticó.

En lo que respecta al supuesto cobro de salarios de tres entrenadores que dejaron de laborar en le federación, Quezada reafirmó que ese dinero lo tenía la federación y que, incluso, tuvieron que solicitar que lo reintegrara y que no se les autorizó utilizarlo para comprar un microbús porque los salarios no se pueden “reorientar”.

Sobre este punto, Rodas dijo que esos fondos “jamás” entraron a las arcas de la federación, ya que era “ilógico” e “incorrecto” cobrar el salario de alguien que ya no laboraba en la institución; y que, por no haber usado esos fondos, solicitaron reorientarlos para la compra del microbús, pero que INDES nunca contestó a su solicitud.

“El salario salió y ellos tenían el dinero, que eran como 33 mil dólares y, cuando se les preguntó por ese dinero fue que ellos mandaron la carta diciendo que lo estaban ahorrando para comprar el microbús. Por lo que se les pidió que lo reintegraran. Además, no se pide reorientar salarios”, puntualizó el presidente del INDES.

Para cerrar, Quezada reveló que ya informaron a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el supuesto cobro de salarios que la federación realizó y así “librarnos de eso porque si yo no lo hago, cuando llegue una auditoría pueda que me condenen a mí por omisión”.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …