Página de inicio » Nacionales » Queremos terminar con la exclusión social en el municipio: Doris Arieta
Doris Arieta, candidata a alcaldesa de Santa María, Usulután, es una de las candidatas más jóvenes que aspira ostentar a un cargo público, y desarrollar en todos los aspectos dicho municipio. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Queremos terminar con la exclusión social en el municipio: Doris Arieta

@municipal_DCL

Para uno de los reconocidos pensadores y revolucionarios del mundo, malady Ernesto “che” Guevara, store la juventud debe de ser parte de una vanguardia que mueva el motor para llevar a cabo las verdaderas transformaciones sociales, que mejoren la calidad de vida de las personas.

Por ello es que Doris Leonor Pineda Arieta, periodista de profesión, graduada de la Universidad de El Salvador, dice querer ser ese motor que cambie la situación actual de su ciudad natal: Santa María, del departamento de Usulután; un municipio sumido en la exclusión y desigualdades desde hace varios años.

Para eso, Pineda aceptó el ofrecimiento del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para ser la candidata a comandar la municipalidad de esa ciudad y desarrollarla en todas las áreas.

“Siempre soñé con ser alcaldesa de mi municipio, cuando me gradúe de periodista dije que iba a trabajar en mi área porque quiero ayudar a la población; sin embargo, no llenaba mis expectativas, quería hacer más por mi municipio para cambiar la situación de desigualdad que vive el municipio, por eso es que acepte el reto de ser la candidata porque veo la oportunidad de hacer cambios sustanciales en mi pueblo”, expresó Arieta.

Y es que la faceta de periodista, ejercida durante  3 años, la ha llevado a tener un poco más de conciencia e incentivarle el deseo de trabajar por su gente, a través de obras para su beneficio.

Doris Pineda comparte con habitantes del municipio en una jornada de salud, de las que impulsará durante su gestión municipal, de ganar el 1 de marzo del próximo año. Foto Diario Co Latino/Cortesía.
Doris Pineda comparte con habitantes del municipio en una jornada de salud, de las que impulsará durante su gestión municipal, de ganar el 1 de marzo del próximo año. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Para Doris, trabajar con transparencia será uno de sus ejes principales en su gestión municipal, pues la comuna  es una de las que violentan la Ley de Acceso a la Información, ya que no han formado la unidad que vela por otorgar la información requerida a los ciudadanos.

Hasta el momento, según una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR), el actual edil ha desfalcado de 300 mil dólares, supuestamente ejecutados en proyectos para comunidades más necesitadas.

“Quiero que la gente exija sus derechos, yo solo voy a ser una administradora de sus fondos. Vamos a implementar la rendición de cuentas para que sea una gestión municipal transparente”, indicó. Esto tiene que ver con el buen manejo de los fondos públicos, por ello es que plantea que el 75 por ciento que ingresa a las arcas de la comuna, que son parte de los impuestos municipales, los utilizará para obras de conectividad, prevención, seguridad y mejorar la calidad educativa de los jóvenes en el municipio.

Para ello es que, entre sus propuestas está la  implementación de un programa de becas para que los jóvenes puedan superarse con carreras técnicas y universitarias, lo que beneficiará a las personas que son de escasos recursos.

Esto con un objetivo claro: detener la migración de jóvenes hacia los Estados Unidos, por lo que dotarles de las herramientas necesarias para su superación es una meta. Implementar programas de deportes, inglés y computación, serán programas enlazados con la prevención de la violencia.

Pero uno de sus sueños, es declarar a Santa María libre de analfabetismo, por lo que habrá una coordinación con el Ministerio de Educación para mejorar la calidad educativa en el municipio.

“Somos un municipio donde tenemos bastantes negocios, por lo que de firmar los convenios necesarios para que nuestra propia gente desarrolle económicamente al municipio. Oportunidades han existido, pero no se ha tenido el interés por parte de los gobiernos anteriores por sobresalir en este tema”, aseguró la candidata.

En esta apuesta pretende hacer del municipio un pueblo turístico, por lo que promover la producción de huacales, un producto originario que no se ha explotado durante gobiernos anteriores, es otro objetivo.

Asimismo, el apoyo a la agricultura será uno de sus principales ejes en su gobierno municipal, con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el programa de agricultura familiar, esto para generar la soberanía alimentaria que reclaman algunas organizaciones ambientales. “Llevaríamos a cabo un verdadero censo para beneficiar a los verdaderos agricultores con los paquetes agrícolas que otorga el gobierno central para obtener mejores cosechas”, dijo.

Pero la ejecución de todos estos programas, para Arieta, solamente se logrará si los ciudadanos se organizan, por lo que indicó que será la propulsora para que funcionen las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) para el funcionamiento de los proyectos.

Pero esto también se llevará a cabo con la coordinación de las instituciones gubernamentales, por lo que ya se tienen pláticas con algunos ministros como Turismo, la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Ministerio de Educación para ejecutar algunos programas durante su administración.

También envió un mensaje a los empresarios de la zona, pues ellos también serán tomados en cuenta para el desarrollo económico del municipio, por lo que dijo que  trabajará de la mano con estos para generar más empleo para los jóvenes.

Estas son solo algunas de las propuestas que lleva Doris Arieta, una joven de 30 años que espera desarrollar su municipio natal, con la aspiración de que sea uno de los más exitosos como Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán, que hasta el momento son el ejemplo a seguir para la candidata.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …