Página de inicio » Nacionales » “Queremos desentrampar el desarrollo en el municipio”: Maritza López
Maritza López, originaria de El Carmen, Cuscatlán, se dio a conocer como promotora de salud, por lo que dice conocer los principales problemas que aquejan el municipio, lo que la impulsó a aceptar el reto de correr por la silla edilicia en las elecciones de marzo próximo. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

“Queremos desentrampar el desarrollo en el municipio”: Maritza López

@municipal__DCL

El Carmen, ask cialis del departamento de Cuscatlán, un municipio de 6.1 kilómetros cuadrados, ha sido gobernado 27 años por la derecha política, bastión que las autoridades departamentales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) apuestan quitarlo.

Esa tarea está en Maritza López, nativa de la ciudad y quien se dio a conocer como promotora de salud, lo que la hace conocer los principales problemas que aquejan en el municipio, por ello, dice que de llegar a ser electa como alcaldesa trabajaría por desarrollar al municipio.

¿Cómo surgió la propuesta de que usted sea candidata a alcaldesa por el municipio?

-La propuesta surge de una consulta ciudadana, toda mi familia siempre se ha identificado con un pensamiento de izquierda, además de haber trabajado por cinco años como promotora de salud y eso me dio a conocer aún más con la gente, por ello es que las autoridades del FMLN me propusieron para aceptar el reto de ser candidata.

Acepté el reto porque ya son 27 años en el que El Carmen no ha tenido un desarrollo, muchas veces lo vemos como detenido en el tiempo y no avanzamos. En este caso el FMLN abre sus puertas para que haya un verdadero cambio en el municipio.

¿En que sentido se ha estancado y que haría para lograr ese desarrollo?

-En 27 años no se ha dado apoyo a los diferentes sectores, un ejemplo de ello es la juventud; no hay programas inclusivos para ellos, en el caso de las mujeres tampoco hay programas de apoyo en el emprendedurismo, las mujeres siempre nos caracterizamos por ser mujeres de lucha y siempre buscamos con que salir adelante y no se nos han tomado en cuenta.

Otro sector que ha sido olvidado en estos años es el agricultor, nuestro municipio es eminentemente agrícola, pero la municipalidad no le da el suficiente apoyo a las personas que se dedican a la producción, más allá de la entrega de los paquetes agrícolas que otorga el gobierno central.

Todo esto hablando en grandes obras, si hablamos de proyectos básicos como interconexión, proyectos de alumbrado estamos demasiado estancados en el municipio y eso tampoco deja que se desarrolle económicamente el municipio.

Entonces, ¿cuales son sus propuestas para desarrollar el municipio en todas las áreas?

-Pues, en nuestra plataforma está estipulado gobernar para la gente y con la gente porque en más de dos décadas los alcaldes  areneros han administrado la comuna solo para un sector, por eso es que nosotros vamos con una nueva visión en la que los habitantes del municipio puedan participar en las políticas impulsadas desde la comuna.Además, necesitamos que haya más seguridad en el municipio, y lo queremos plantear desde el eje de la prevención y la reinserción, por ello es que vamos a recuperar los espacios públicos, donde los jóvenes puedan distraerse para que toda su energía pueda ser canalizada en cosas buenas. Y cuando decimos crear una verdadera gobernabilidad en el municipio estamos integrando también al gobierno central, o sea atraer los programas que beneficien a la población y resuelva verdaderamente sus necesidades

¿Todo esto es parte de la plataforma municipal?

-Si, y no solo es esto lo que queremos hacer, pues hay proyectos que, hasta el momento, la comuna no ha ejecutado. Un ejemplo de ello es la introducción de agua potable. Hay un proyecto en una comunidad que no se ha desarrollado porque se ha vuelto un negocio. Pues nos toca comprar el agua porque nos cae agua una vez al mes y nos obliga a comprar el agua de las pipas que la llegan a vender y teniendo un proyecto en el que pagamos 5 dólares mensuales para que se nos distribuya, pero no recibimos el vital liquido más que solo una vez al mes.

Abonado a esto, nuestra gente demanda el consumo del agua porque tiene que regar sus productos agrícolas, los cuales tienen que subir sus costos debido a que se debe comprar el agua. Por eso es que a eso le pondríamos énfasis en nuestro primer año de gestión.

En cuanto al emprendedurismo de jóvenes y mujeres ¿Cómo será su apoyo en ese sentido?

-Pues hasta el momento se tiene la idea de la construcción de un mercado, esa idea la esperamos madurar nosotros, pues es donde las personas van a tener un espacio para comercializar sus productos, además queremos que se les abran las puertas a estas personas con los programas gubernamentales que apoyan el emprendedurismo como el PATI, por ejemplo, que otorga un capital semilla y es un gran apoyo para las personas en pobreza extrema. Los jóvenes, es un sector, al que le vamos a dar realce con programas de becas, pero no solo van a tener la preparación académica, sino que vamos a abrirles las puertas en el área laboral porque también esa es una forma de terminar con la violencia. Los próximos concejos municipales van a ser plurales ¿Cómo va a afrontar ese reto si gana las elecciones y si estaría conformando la lista “B” de no ganar las elecciones? Para nosotros, como FMLN estamos dispuestos a consensuar con la gente. Nosotros vamos a generar los espacios para la transparencia, porque en eso van a ayudar los concejos plurales, y no solo vamos a serlo con los concejales que vengan de otros partidos, sino que para todo el pueblo de El Carmen.

De no ganar las elecciones vamos estar vigilantes de que los fondos que entran a la comuna sean bien administrados, y si no es así lo vamos a denunciar para que la población para poner en práctica la transparencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …