Página de inicio » Nacionales » “Queremos a la ANEP fuera de la autoridad del agua”: Margarita Posada
Organizaciones sindicales, sociales y populares marchan hacia la ANEP para exigir a la cúpula empresarial de la derecha que no privatice el recurso hídrico en el país. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“Queremos a la ANEP fuera de la autoridad del agua”: Margarita Posada

Gloria Silvia Orellana
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Las protestas del movimiento social no han cesado, ahora diversas organizaciones que integran la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua marcharon hacia la gremial empresarial ANEP, cuyo anteproyecto de “Ley Integral del Agua” ha sido acogida por ARENA, y otros diputados de derecha, y pretenden impulsarlo como Ley General de Agua para el país.

“Queremos que la ANEP esté fuera de la autoridad del agua. Y nos parece un irrespeto para la población, al abandonar todo un proceso de consensos de 92 artículos, para favorecer un anteproyecto presentado por los partidos de derecha y que ha sido formulado por técnicos de la ANEP, y en específico de la industria azucarera”, afirmó Margarita Posada del Foro Nacional de Salud.

Bernardo Belloso, presidente de CRIPDES, manifestó que como Alianza Nacional contra la Privatización del Agua han señalado a la Asamblea Legislativa la necesidad de dejar el manipuleo partidario, al referirse al tema de la distribución, conservación y administración del recurso hídrico del país. “El agua no es interés de un solo partido político, estamos hablando del interés de un pueblo y si nos violentan nuestros derechos, estamos en la obligación de protestar y exigir cuando los vulneran. Y esa propuesta de Ley Integral de Agua, que impulsa ARENA, tiene una función privatizadora, y no estamos inventando, tenemos experiencias como la privatización de la banca, telecomunicaciones, la dolarización. Ya no nos engañan”, sostuvo Belloso.

Asimismo, planteó que la propuesta de ley que en su momento presentó el Foro del Agua y organizaciones ambientales es la que consideran más adecuada y eficiente para ser estudiada y aprobada. “En México ya se privatizó el agua, lo firmó su presidente (Enrique Peña Nieto), entonces, no estén tratando de engañarnos que no se privatizará, y que es cortina de humo del FMLN. Es el pueblo el que está en la calle protestando y defendiendo su agua”, puntualizó.

Organización sindical

Diferentes organizaciones sindicales marcharon pacíficamente hacia la Asamblea Legislativa para denunciar la estrategia de los partidos de derecha que junto con la ANEP pretenden privatizar el agua, mediante la aprobación de la conformación de una Autoridad Nacional del Agua, con predominio del sector privado.

Marielos de León, coordinadora de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), recalcó que las organizaciones seguirán en la lucha contra la privatización del agua, ya que el pueblo no está dispuesto a perder el bien preciado del agua.

“El agua es un bien común, es un derecho y no una mercancía como lo está viendo la ANEP y la derecha legislativa, no nos creemos ese juego sucio de palabras que ellos tienen, donde dicen que no es privatización, este pueblo tiene las experiencias amargas y difíciles que la derecha y la gran empresa ha mostrado en el país”, afirmó De León.

Asimismo, agregó que la propuesta de la ANEP es privatización, con la cual se pretende que el ente rector proteja los intereses de las grandes corporaciones empresariales y grupos que siempre se han lucrado de la necesidad de la población salvadoreña. Con dicha propuesta se pretende privatizar ríos, pozos, juntas de agua, e incluso sería prohibido hasta recolectar agua lluvia.

Manuel Henríquez, secretario primero de conflictos del Sindicato de Obreros y Profesionales Trabajadores de ANDA (SOPTRA), señaló que debido a la privatización de algunos servicios los costos de estos han incrementado, por lo cual la privatización no es beneficiosa para la población. De lograrse la privatización del agua, los empleados de ANDA quedarían sin trabajo, pues se crearía una nueva institución con salarios de “hambre”.

“Les hacemos el llamado a los compañeros de ANDA para que se unan a esta lucha, es necesario que demos la batalla para que podamos gozar en un futuro de un recurso que es vida para nuestro país, por eso decimos no a la privatización del agua”, manifestó el secretario de conflictos de SOPTRA. Pese a que la marcha fue pacífica, las entradas de la Asamblea Legislativa fueron cerradas y custodiadas por agentes de la UMO, sin embargo, una comisión de diputados del FMLN salió a la puerta del primer órgano del Estado para respaldar a los manifestantes.

Rina Araujo, diputada de la Comisión de Medio Ambiente por el FMLN, manifestó que un grupo está queriendo aumentar su riqueza a través del líquido más valioso que se tiene en el país. “No nos dejemos engañar con actitudes de teatro donde los diputados levantan una mano y dicen no vamos a privatizar, donde sabemos que se ha tomado de base para la ley una propuesta totalmente privatizadora”, recalcó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …