Página de inicio » Nacionales » Querella solicita que Fiscal General sea apartado de Caso Flores  

Querella solicita que Fiscal General sea apartado de Caso Flores  

@JoakinSalazar

Los abogados querellantes que ventilan el caso del ex presidente Francisco Flores y los donativos de China Taiwán solicitaron, sales   la tarde de este jueves, try que se separe al Fiscal General Luis Martínez del caso, debido a presentar negligencia, parcialidad y omisión sobre el caso. La querella considera que el Fiscal General ha dado muestras de incapacidad en cuanto al proceso de instrucción del caso del ex presidente de ARENA, debido a que ha omitido información importante para el proceso en su contra.

Asimismo,  pese a que existen dos denuncias en contra de Francisco Flores por el delito de Lavado de Dinero, el Fiscal hasta el momento no ha autorizado que se judicialice el delito.

“Denotamos un alto grado de negligencia, parcialidad y omisión en el caso de Francisco Flores por parte del Fiscal”, explicó Oscar Campos, abogado miembro del equipo querellante y representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Además,  agregó que la querella está solicitando que el Juez séptimo de Instrucción Miguel García transfiera una solicitud ante la Asamblea Legislativa para que, a través de una comisión especial, estudie la separación del fiscal del caso Flores.

Y es que durante el proceso en contra de Francisco Flores, que hasta el momento es acusado por los delitos de Peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia,  el fiscal ha mostrado incapacidad y negligencia debido al poco interés de realizar un debido proceso del caso.

El Fiscal esperó hasta los últimos días para judicializar el caso, que ya estaba por prescribir,  iniciando el proceso el 30 de abril del 2014, a escasos 31 días para prescribir.

Asimismo, el Fiscal se ha negado a judicializar el delito de Lavado de Dinero, pese a que organizaciones de la sociedad civil y la Asamblea Legislativa interpusieron una denuncia por este delito.

Para la Querella resulta sospechoso que el Fiscal General ordenara una investigación previa a judicializar el caso, bajo el concepto del delito de lavado de dinero, dado que la fiscalía solicitó en 19 países la existencia de cuentas bancarias pertenecientes al imputado Flores.

Sin embargo, pese a que el Fiscal realizara esta investigación, el delito de Lavado de Dinero no fue presentado al momento de judicializar el caso.

Ante esto, el Juez Séptimo de Instrucción ordenó recientemente a la FGR explique porque se realizó una investigación previa, pero no se judicializó el delito contra el imputado.

“El Fiscal General podría caer en el delito de omisión de investigación ”, agregó Campos, debido a ocultar dicha información.

Todas estas acciones deberán ser tomadas en cuenta por las autoridades judiciales quienes determinarán si procede o no la solicitud de la querella.

En caso de aceptar la solicitud en contra del Fiscal Martínez y que el Juez transfiera la solicitud a la Asamblea Legislativa,  la institución realizara una investigación que puede terminar en separar al fiscal o destituir definitivamente a Luis Martínez de su cargo de Fiscal.

Por el momento, la fase de instrucción está en su etapa final, por lo que aún se siguen sumando elementos probatorios en contra del imputado Francisco Flores. La Fiscalía y la querella tienen hasta el 13 de mayo para presentar una acusación formal en contra del ex presidente.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …