Página de inicio » Nacionales » Querella hace un llamado a Diputados para agilizar proceso contra Fiscal General
Miembros de las organizaciones que forman parte del equipo de querellantes en el caso del ex presidente Francisco Flores y los donativos de China Taiwán. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Querella hace un llamado a Diputados para agilizar proceso contra Fiscal General

@JoakinSalazar

Las organizaciones que forman parte del equipo de querellantes en el caso del ex presidente Francisco Flores y los donativos de China Taiwán, medicine hicieron un llamado a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa para que agilice el proceso contra el Fiscal General Luis Martínez, buy   y apartarlo del caso.

La Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), en su calidad de organizaciones contra la corrupción consideran que la Asamblea Legislativa debe actuar a la mayor brevedad posible, haciendo que el Fiscal compadezca y rinda un informe sobre el estado del caso Flores- Taiwán.

La querella explica que la Asamblea debe evaluar el accionar del Fiscal General en el caso de Francisco Flores, donde ha dado muestras de negligencia  por la omisión en la investigación y inobservancia de los principios de legalidad e imparcialidad en el caso.

Y es que Martínez ha sido acusado de tener vínculos laborales en el pasado con el ex presidente Francisco Flores, por lo que para la querella y algunas organizaciones sociales el fiscal no da imparcialidad al caso.

Además, pese a tener dos informes sobre la investigación que realizó la Comisión Especial que investiga los donativos de China Taiwán, la información y declaración de Flores proveniente de la misma no ha sido incluida en el proceso de instrucción contra Flores. En la siguiente sesión plenaria, la Asamblea Legislativa deberá decidir el proceso que seguirá en contra del Fiscal.

De acuerdo a los abogados querellantes, el pleno legislativo decidirá si mandar la solicitud a una comisión de trabajo o a la comisión especial que investiga los donativos de China Taiwán, donde harán el estudio previo.

Según Oscar Campos, miembro del equipo querellante y coordinador de transparencia de ISD, la Asamblea deberá convocar al Fiscal Luis Martínez para que presente un informe de todo el trabajo realizado en el caso de Francisco Flores y tomar una decisión.

Por su parte, Bertha Deleón aseguró que la decisión de apartar al Fiscal es política, que necesita mayoría calificada es decir 43 votos por parte de los diputados en pleno.

René Landaverde denunció que la querella ha sido objeto de persecución por parte de personas desconocidas.

El abogado explicó que los miembros del equipo querellante han descubierto a personas desconocidas que les toman fotografías, lo que permite que levanten sospechas sobre el riesgo de sus vidas.

“En dos oportunidades en la calle, nos han seguido los pasos fotógrafos,  por lo que queremos llamar a la Policía Nacional Civil y a las organizaciones del Estado que también sean garantes de nuestra seguridad”, expresó Landaverde.

Asimismo, explicó que por el trabajo que están realizando contra sectores de poder del país, permite considerar que hay personas interesadas en atentar contra sus vidas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …