Página de inicio » Nacionales » Querella espera que Sala de lo Civil incluya delito de Lavado de Dinero

Querella espera que Sala de lo Civil incluya delito de Lavado de Dinero

@JoakinSalazar

Tras dos meses del fallecimiento de Francisco Flores, buy viagra ex presidente de la República, discount los abogados de la Querella aún se mantienen atentos y esperanzados en la decisión de la Sala de lo Penal, unhealthy   con la incorporación del delito de Lavado de Dinero en su contra.

El ex presidente Flores, que era acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, además por parte de la querella, de Lavado de dinero por la malversación de fondos donados por China Taiwán, durante su gestión. El Juez Séptimo de Instrucción, en diciembre de 2015 determinó que el imputado debía pasar a juicio con los cuatro delitos, incluyendo el delito de lavado de dinero, sin embargo la Cámara Primero de lo Penal determinó que no era procedente el delito de lavado de dinero a solicitud de la defensa, por lo que la Querella interpuso un recurso de casación ante la Sala de lo Penal.

“Esperamos que la Sala de lo Penal resuelva el recurso de Casación que se presentó, en el sentido que declare si se incorpora el delito de Lavado de Dinero, al caso, tal como lo estableció el Juez Séptimo de Instrucción o que ratifique la resolución de la Cámara primero de lo Penal y que el ex presidente sea solo juzgado por peculado y enriquecimiento ilícito”, explicó Oscar Campos, abogado de la Querella. El abogado explicó que pese a que el imputado (Francisco Flores) falleció el 30 de enero, el Tribunal Quinto de Sentencia deberá pronunciarse, declarando sobreseimiento de la acción penal, como también deberá decidir por la responsabilidad civil de los $15 millones de dólares que se le imputan a Flores de haber malversado.

“Si la sala de lo penal determina que el Juez Séptimo de Instrucción incorporó legítimamente el delito de Lavado de dinero, el Tribunal Quinto de Sentencia deberá de revisar, al momento de llevar a cabo su audiencia especial, sobreseer definitivamente por  la responsabilidad penal, por los tres, peculado, enriquecimiento y lavado de dinero, pero la responsabilidad civil también deberá ser perseguida, y deberá ser declarada por el tribunal por esos mismos delitos”, enfatizó el abogado. Además agregó que “en el caso del ex presidente Flores,  como es contra él, si se incorpora el delito de lavado de dinero, el Tribunal tendría que decidir por esos delitos. Pero lo novedoso sería que, si se incorpora el delito de Lavado de Dinero, en este caso en particular, la Fiscalía podría iniciar un nuevo proceso contra los destinatarios y contra las personas que participaron en la triangulación del dinero para llevar a cabo el delito”.

Campos afirmó que de momento solo tienen conocimiento que el recurso de casación ya está siendo conocido por la Sala de lo Penal, pero no existe tiempo definido para determinar cuando se pronunciará al respecto.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …