Página de inicio » Nacionales » Querella denuncia ante PDDH a juez Orellana y fiscal general por violación al derecho de libre expresión y opinión  
Abraham Ábrego, director de FESPAD, y representantes de otras organizaciones ciudadanas hacen la entrega del documento al Procurador para la Defensa de los derechos Humanos en el que denuncian graves violaciones de derechos humanos que cometen funcionarios vinculados al caso de corrupción del ex presidente Francisco Flores. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Querella denuncia ante PDDH a juez Orellana y fiscal general por violación al derecho de libre expresión y opinión  

@BeatrizCoLatino

La Procuraduría General para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) abrirá una investigación en contra del juez Levis Italmir Orellana, there quien ordenó un proceso sancionatorio en contra de los abogados querellantes en el caso de corrupción del ex presidente Francisco Flores.

David Morales, ampoule procurador, se mostró preocupado ante el anunció del juez Levis Italmir Orellana y aseguró que abrirá una segunda investigación en contra del operador de justicia.

El procurador se reunió hoy los abogados querellantes, quienes presentaron ante el organismo de derechos humanos una denuncia formal en contra del Juez Levis Italmir Orellana y el Fiscal General Luis Martínez, por violación al derecho de libre expresión y opinión.

Morales daba por recibida la denuncia, que a la brevedad posible le dará trámite. Lo primero que hará la PDDH es pedir un informe al juez Orellana sobre su decisión de abrir un proceso sancionatorio en contra de la querella y la base de la misma.

El procurador advirtió que la denuncia es “grave”, porque implica la violación de varios derechos humanos.

“La recibo con preocupación al expresar la denuncia, por tentativa a persecución penal arbitraria contra los querellantes del caso del ex presidente Flores, la cual podría tener la connotación de buscar obstaculizar o anular la labor de la querella en el caso”, dijo.

El viernes en horas de la noche el juez Levis Italmir Orellana, en un comunicado de prensa informó que inició un proceso sancionatorio en contra de los abogados de FESPAD e ISD, supuestamente por divulgar información reservada del caso.

Asimismo el polémico juez, quien mantiene abiertos varios procesos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acusó a los abogados querellantes de difundir información y “hechos falsos”.

Sin embargo, el procurador adelantó que se podría estar frente a una “motivación arbitraria del juez”.

Hace unos meses el juez se negó a colaborar con una petición de la PDDH, sobre una investigación para dar seguimiento al caso de Flores-Taiwán, lo que le valió una resolución y una violación a la ley de la PDDH.

“Como procurador estoy en la obligación de dar trámite a la denuncia. Como procurador requeriré el informe correspondiente al juez y espero que en esta ocasión cumpla con la ley de la PDDH”, afirmó.

Ante la acusación, los abogados querellantes se presentaron el pasado viernes ante la Fiscalía General de la República (FGR) para colaborar con cualquier proceso de investigación o sancionatorio, incluso presentaron ya a sus abogados que los representarán.

Orellana afirma que los representantes de las instituciones violan la confidencialidad del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y al informe de inteligencia, que incriminaría a Flores, por lo que se realizaría la sanción.

Abraham Abrego, abogado querellante en el caso, aseguró que tanto el Fiscal General Luis Martínez, como el mismo Juez están violando la libertad de expresión de las organizaciones ISD y FESPAD.

“El juez está alegando que nosotros hemos filtrado información que considera confidencial y para nosotros, eso es excesivo, porque el ROS nunca ha estado agregado al proceso, siempre ha estado aparte y no se ha tenido acceso al contenido”, dijo Abrego.

Los querellantes y las organizaciones afirman que siguen firmes por combatir la corrupción y continuarán la lucha por la transparencia.

 Denunció que el pasado 19 de enero el Fiscal General envió una carta a FESPAD e ISD, en la que prevenía a todos sus miembros, a no hablar del caso y mencionar el ROS, de lo contrario serían “procesados”.

 “Eso es un abuso a la libertad de expresión y en la denuncia estamos planteando esa violación”, agregó.

Ver también

#LoÚltimo Reportan ataques aéreos de Israel contra Irán

TeleSUR Varios ataques aéreos se han reportado contra objetivos cerca de las ciudades de Isfahan …