Página de inicio » Nacionales » Querella critica pasividad de Fiscalía en caso Flores-Taiwán
Bertha Deleón, abogada de FESPAD. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Querella critica pasividad de Fiscalía en caso Flores-Taiwán

@BeatrizCoLatino

El fiscal Julio Zamora mostró un papel pasivo en el la audiencia especial de revisión de medidas para el ex presidente Francisco Flores, viagra sale celebrada esta semana. Su participación en la diligencia judicial fue casi nula.

Incluso, se limitó a realizar solo una pregunta a uno de los tres médicos convocados por el Juzgado Primero de Instrucción, quienes han atendido al ex mandatario por “trombosis”.

Luego de conocer el fallo del juez Levis Italmir Orellana, que decidió mandar de nuevo al ex presidente a guardar arresto domiciliar, el fiscal Zamora dijo que “sería al más alto nivel” que se daría una postura.

Además, aseguró que los médicos convocados para rendir su informe sobre el estado de salud de Flores, son personas “que tienen una responsabilidad con el Estado y saben lo que dicen”.

El fiscal también se negó a dar una postura sobre la decisión de la querella de presentar una apelación a la resolución del juez y dejar en las manos de la Cámara Primera de lo Penal la decisión final.

La abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Bertha Deleón, criticó la pasividad de la fiscalía.

“Es un perfil bastante bajo, de hecho a la petición de la medida cautelar, no dijo si está conforme con la sustitución o si quiere que siga detenido, no tenemos clara la postura de la fiscalía”, criticó Deleón.

Recalcó que fue la “querella la que tuvo que asumir la acusación” y pedir una apelación de la sentencia ante la Cámara Primera de lo Penal.

De acuerdo con lo revelado por la defensa del ex presidente Flores, dentro de la audiencia especial de revisión de medidas realizada el lunes, en el expediente judicial no está incluido el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).

“El ROS no existe”, dijo Edgar Morales Joya ante el juez, y dijo que es la misma Fiscalía la que difunde esa información. Sin embargo, Bertha Deleón argumentó que si el ROS no está incluido en el expediente, no quiere decir que no existe.

“Eso es una alerta que se emitió a nivel internacional y en todo caso lo que la Fiscalía tiene que hacer es requerirla, sino la tienen hasta ahorita, requerirla”, explicó la abogada de FESPAD.

También reveló que dentro del proceso judicial, en esta fase de instrucción no se han realizado algunas diligencias por falta de solicitud del ministerio público.

“De hecho, muchos peritajes que son trascendentales para el caso, han sido pedidos por la querella y no por la fiscalía. Nosotros no tenemos facultades coercitivas, nosotros solo podemos proponer, pero es la fiscalía y el juez el que tiene que requerirlo”, explicó. La abogada también reveló que hace algunas semanas, como querella pidieron que se realicen algunas diligencias, como entrevistas a los empleados del banco donde se movió el dinero, la solicitud de las copias de los cheques para ver a nombre de quien fueron endosados, sin embargo, estas no se han hecho.

“Nosotros lo propusimos, pero nosotros no podemos ir directo a las instituciones y obtener esa prueba, porque somos acusadores particulares, no tenemos poder coercitivo y quedamos a expensas que la Fiscalía lo haga y hasta hoy no lo ha hecho”, dijo la abogada.

El ex mandatario fue acusado este año por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, luego que se conociera del desvió de 15 millones de dólares que fueron donados por el gobierno de Taiwán en su gestión. Será esta semana o la otra que se conozca si Flores regresa a su vivienda a cumplir arresto domiciliar o permanece detenido en las bartolinas de la DAN.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …