Página de inicio » Nacionales » Querella aún a la espera de informes financieros

Querella aún a la espera de informes financieros

@JoakinSalazar

Con menos de 25 días para la realización de la audiencia preliminar contra el ex presidente Francisco Flores, generic que es acusado por la malversación de más de $15 millones de dólares donados por República de China-Taiwán, sovaldi aún no se cuenta con las pericias financieras.

Oscar Campos, pharmacy abogado del equipo de la Querella contra el ex mandatario, confirmó que no han recibido los informes periciales financieros, los cuales tienen hasta el 20 de octubre para entregarlos.

Campos agregó que para la realización de la audiencia preliminar contra Flores, programada para el tres de noviembre, se encuentran pendientes los informes financieros de Costa Rica y Bahamas, este último fue el informe que se extravió en la etapa de instrucción.

 “Estamos esperando que se incorpore la información que aun falta, nos encontramos pendientes del examen pericial que van a entregar los peritos financieros y bancarios; además faltan asistencias penales internacionales”, recalcó Campos.

En cuanto al proceso de preparación para la audiencia preliminar, el abogado explicó que mantienen una clara estrategia en comprobar los delitos que se le imputan, principalmente el enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Tenemos clara nuestra estrategia de acusación, creemos que hay elementos para poder pasar a la etapa de vista pública y que en el juicio se pueda conocer el desfile probatorio en su totalidad, para determinar si hubo o no hubo cometimiento de algún delito de parte del ex presidente”, comentó.

Campos agregó que “como querella creemos que el delito de lavado de dinero esperamos que sea incluido en la audiencia preliminar”.

En el caso del delito de enriquecimiento ilícito, los abogados de la querella han solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los exámenes que se practicaron en la sección de probidad, al finalizar el periodo presidencial de Francisco Flores.

“Creemos que con los hechos suscitados en días anteriores, en torno a los patrimonios de algunos diputados, es importante hacer el análisis, ya que recordemos que hay 333 mil dólares, que no fueron declarados de manera legal y regular, no se sabe de donde salieron esos montos de dinero por lo que hay que hacer un examen exhaustivo”, afirmó.

Por otro lado, ante la reciente pericia médica realizada por el Instituto de Medicina Legal, en la que se aseguró que el ex presidente Francisco Flores se encuentra muy bien de salud, la querella negó que estén considerando, por el momento, solicitar una audiencia de revisión de medidas que permita llevarle de nuevo a una bartolina.

Campos puntualizó que la querella está concentrada en la realización de la audiencia preliminar, y esperan que el Juzgado Séptimo de Instrucción envié el caso a vista pública.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …