Página de inicio » Nacionales » Querella asegura que delito de Lavado de Dinero y Peculado son comprobables contra Flores
La audiencia contra el expresidente Francisco Flores, se realizara el 31 se Agosto. Foto Diario Co Latino

Querella asegura que delito de Lavado de Dinero y Peculado son comprobables contra Flores

@JoakinSalazar

Los abogados de la Querella, store no rx quienes ventilan el caso del ex presidente Francisco Flores por la malversación de fondos provenientes de China Taiwán, healing aseguraron que al menos los delitos de lavado de dinero y peculado, purchase   pueden ser comprobados, con los elementos de prueba que se encuentran en el Juzgado Séptimo de Instrucción.

A seis días para que se instale la audiencia contra el ex presidente Flores, que es acusado de Peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, los abogados de la querella  han confirmado, que pese a que no todos los informes financieros están completos, ya se tienen los elementos para probar delitos en contra del ex presidente por ARENA.

De acuerdo a Oscar Campos, miembro del equipo de la querella y representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), a un año de que inició el proceso de instrucción contra Flores se han  establecido  elementos suficientes para atribuirle el delito de Lavado de Dinero.

“Desde el momento que el dinero o los cheques provenientes de China Taiwán no ingresaron por la vía legal a El Salvador, sino que se buscó la manera para ingresarla, ocultando o evitando todo tipo de control  que se efectúa en ese tipo de transacciones, desde ahí se presume la existencia del Lavado de Dinero”, explicó Campos.

Hay que recordar que el delito de lavado de dinero, pese a que no es solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) para ser incluido entre los delitos contra Flores, el Juez Séptimo de Instrucción Miguel García previno a la parte fiscal sobre la posible modificación de los delitos e incluir el delito, lo cual a juicio de la querella podría pasar en la audiencia preliminar.

En cuanto al delito de Peculado “El proceder de los fondos ilícitos del delito de peculado, está sumamente comprobado porque el cheque, como muy bien lo menciono la embajada de China Taiwán en su informe, venía destinado a proyectos de carácter social en El Salvador y no a financiar una campaña política, como se trató de hacer ver en un principio”, explicó el abogado.

Y es que  en su momento, el ex presidente Flores recibió el cheque proveniente de China Taiwán, pero no determinó cual era su destino, puesto que lo único que atinó a decir es que habían llegado a los destinatarios. “Creemos que estos dos delitos están plenamente comprobados con los elementos que se tienen, ahora bastará para que el informe financiero determine quienes fueron los famosos destinatarios  y cuales fueron los mecanismos que utilizaron y las personas que participaron”, agregó Campos.

De ser hallado culpable, el ex presidente arenero podría ostentar una condena de hasta 15 años por cada delito, lo que le implicaría una condena de hasta 30 años.

La querella considera que los delitos que se le imputan a Francisco Flores, pudieron haber sido cometidos por otros implicados, los cuales serán determinados al momento de establecer la culpabilidad del imputado.

Ayer,  terminó el Plazo para recibir los informes financieros,  los cuales serán incluidos  al proceso judicial en contra de Flores.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …