Página de inicio » Articulos » ¡Que viva la clase trabajadora!

¡Que viva la clase trabajadora!

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO 

Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     

[email protected]

[email protected].

Cada primero de mayo se conmemora a nivel mundial el día de las trabajadoras y los trabajadores. Esta celebración representa la lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, pharmacy decease sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las protestas por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, advice las cuales tuvieron su origen en la huelga iniciada el primero de mayo de 1886.

En El Salvador en esta fecha tan importante es necesario reconocer que uno de los grandes retos que tiene el gobierno entrante es la generación de nuevos empleos; según la última encuesta de la Dirección General de Estadística y Censos –DIGESTYC- presentada en 2013, cialis sale detalla que el desempleo está conformado por la población en edad de trabajar y con disposición a hacerlo, pero que no encuentran trabajo. Para el año 2012 165 mil 439 personas se encontraban en situación de desempleo, lo que representa una tasa de 6.1% a nivel nacional (urbana 6.2%, rural 5.8%) mientras que en el Área Metropolitana de San Salvador -AMSS- la tasa de desempleo se ubica en alrededor del 6.8%.

Para el año 2012, al caracterizar el desempleo por grupos de edad se observa que el rango de 16 a 29 años registró una tasa de desempleo de 10.6%; a diferencia del grupo de 30 a 44 años que reflejó una tasa del 4.0%, por lo que puede concluirse, que el desempleo es mayor en la población más joven.

El subempleo lo conforman aquellos ocupados que tienen dificultad para trabajar un número determinado de horas semanales, así como para obtener una retribución que alcance al menos el salario mínimo. Este se clasifica en: Subempleo Visible o por jornada, que se refiere a aquellas personas que estando ocupadas trabajan menos de 40 horas a la semana en forma involuntaria; e invisible o por ingresos, que es aquel en que las personas que trabajando 40 horas semanales o más, obtienen un ingreso menor al salario mínimo vigente.

La tasa de subempleo urbana según los resultados obtenidos para el año 2012, es de 30.7% de estos, el 5.3% se clasifica como subempleados visibles o por jornada y el 25.5% como subempleados invisibles o por ingresos.

Para CIDEP la conmemoración del día internacional del trabajo es una fecha histórica de lucha, por lo que desde la sociedad civil acompañamos y llamamos al gobierno entrante a generar nuevas políticas y reforzar las ya existentes con acciones concretas para reducir la tasa de desempleo y así combatir de manera directa la pobreza.  Felicitamos a la clase trabajadora del sector formal e informal, que con o sin empleo lucha cada día para salir adelante y hacer cumplir su derecho al trabajo.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …