Página de inicio » Salud » ¿Qué son las grasas saturadas?

¿Qué son las grasas saturadas?

Tomado de la pagina MedlinePlus

(Información de salud para ustes)

La grasa saturada es un tipo de grasa alimenticia. Es una de las grasas dañinas, junto con las grasas trans. Estas grasas son frecuentemente sólidas a temperatura ambiente. Alimentos como la mantequilla, el aceite de palma y de coco, el queso y la carne roja tienen grandes cantidades de grasas saturadas.

Consumir demasiada grasa saturada en su dieta puede llevar a cardiopatías y otros padecimientos de salud.

Cómo afectan las grasas saturadas su salud

Las grasas saturadas son malas para su salud de muchas maneras:

riesgo de cardiopatía. Su cuerpo necesita grasas saludables para obtener energía y realizar otras funcionas. Pero un exceso de grasa saturada puede causar la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos).

Las grasas saturadas elevan su colesterol LDL, o malo. Un colesterol LDL alto incrementa su riesgo de cardiopatía (enfermedades del corazón) y accidente cerebrovascular (ataque cerebral).

Aumento de peso. Muchos alimentos altos en grasas como pizza, productos de panadería y alimentos fritos tienen muchas grasas saturadas. Comer demasiada grasa puede provocar que suba de peso. Todas las grasas contienen 9 calorías por gramo de grasa.

Este es más del doble de la cantidad que se encuentra en los carbohidratos y la proteína.

Bajar el consumo de alimentos que tienen un contenido alto de grasas puede ayudar a mantener su peso bajo control y su corazón saludable. Tener un peso saludable puede reducir su riesgo de diabetes, cardiopatías y otros padecimientos físicos.

Cuánto puede comer

La mayoría de los alimentos contienen una combinación de distintas grasas. Es preferible elegir alimentos con contenidos más altos de grasas saludables, como las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estas grasas tienden a ser líquidas a temperatura ambiente.

¿Cuánto debe consumir por día?

He aquí las recomendaciones de las Guías Alimentarias para todos.

-No debe obtener más del 25% al 30% de sus calorías diarias de grasas.

-Debe limitar las grasas saturadas a menos del 10% de sus calorías diarias.

-Para reducir aun más su riesgo de cardiopatía, limite las grasas saturadas a menos del 7% de sus calorías diarias totales.

-Para una dieta de 2,000 calorías, eso representa de 140 a 200 calorías o de 16 a 22 gramos de grasas saturadas al día. Como ejemplo, 1 sola rebanada de tocino cocido contiene casi 9 gramos de grasa saturada.

Si usted tiene una cardiopatía (enfermedad del corazón) o colesterol alto, su proveedor de atención médica puede solicitarle que limite aun más las grasas saturadas.

Cómo leer la información nutricional

Todos los alimentos empacados tienen una etiqueta de información nutricional que incluye el contenido de grasa. Leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarle a llevar un control de cuánta grasa saturada consume.

Revise la grasa total de 1 porción. Igualmente, lea la cantidad de grasa saturada de una porción. Posteriormente, calcule cuántas porciones come.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …